Las altas temperaturas y la humedad que registró Baja California durante la temporada de verano 2018 causaron la muerte de catorce personas y afectaron la salud de otras 93, cifras que se duplicaron en comparación con el verano del año pasado.
En el condado de Valle Imperial la temporada de verano 2018 dejó como saldo 25 muertes y más de 300 personas afectadas.
Néstor Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, reconoció que el incremento en las temperaturas ambientales hizo más letal a esta temporada.
En cifras totales el sector Salud registró 70 golpes de calor, 36 agotamientos por calor y una quemadura solar, casos de los que se desprenden las catorce muertes que contrastan con las siete que se reportaron durante el verano del 2017.
“Evidentemente tuvimos una temporada mucho más intensa hablando precisamente de temperaturas naturales extremas, lo que nos está afectando principalmente es el tiempo de exposición a esas temperaturas”.
El año pasado Baja California se ubicó en el segundo lugar nacional en afectaciones a la salud a consecuencia directa del calor, por debajo de Sonora, situación que hasta ahora se repite.
En días próximos la Secretaría de Salud iniciará el programa de Vigilancia Epidemiológica por temperaturas de invierno donde la principal recomendación a la población será aplicarse a tiempo la vacuna contra la influenza, padecimiento que podría venir de forma importante.
“Esperamos una temporada pesada, nosotros evaluamos el comportamiento predictivo basado en el comportamiento de la parte Sur del planeta, allá ha estado predominando la influenza AH1N1”.
Histórico en Valle Imperial
En el Valle Imperial se trató de la época de verano más letal al menos en la última década, pues los decesos más altos eran diez en el 2015.
La mayoría de los afectados por las altas temperaturas fueron hombres de entre 20 y 40 años, gran parte de ellos migrantes que perdieron la vida por golpe de calor en su intento por cruzar el desierto, otras eran personas que vivían en domicilios sin aire acondicionado.
El Departamento de Salud Pública reportó del otro lado de la frontera 24 golpes de calor, 179 agotamientos por calor y 140 casos de deshidratación o fatiga.