Deja Porfirio Valdez gran archivo histórico para la posteridad

Considerado una leyenda de la cámara en Baja California

Alejandro Domínguez  | La Voz de la Frontera

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Esta mañana falleció a los 72 años de edad, Porfirio Valdez Castro, considerado una leyenda de la cámara en Baja California, dejó para la posteridad un gran archivo histórico de fotografías de gobernadores, desde Braulio Maldonado, hasta Eugenio Elorduy Walther, que desgraciadamente ha quedado inconcluso.

El periodista Gabriel Gutiérrez Reyes, lo recuerda como una gran persona, muy alegre y con muchas anécdotas, compañero de tertulias entre comida china y anécdotas entre viejos del oficio, opinólogos de todo, principalmente de política.

Inició desde muy joven en el área de Comunicación Social como fotógrafo durante la gestión del primer gobernador constitucional del estado, Braulio Maldonado, cargo en el que permaneció hasta su jubilación durante la gestión de Eugenio Elorduy Walther.

Sin embargo, donde se desfogaba era en las campañas políticas, recordó Gutiérrez Reyes, ya que salía de su encierro de las oficinas gubernamentales y era cuando recorría el estado, solicitando la correspondiente licencia, apoyó campañas como la de Milthon Castellanos Everardo y Margarita Ortega Villa, entre otras.

Sus fotografías corresponden a actos del gobernador en turno, presidentes de la República y hasta de Estados Unidos, así como de las campañas políticas, entre otras.

Gutiérrez Reyes reconoce como trabajos excelentes y muy creativos, por ello se llegó a convertir en una leyenda de la lente, al plasmar en los negativos, innumerables actos históricos en el estado.

Es por ello que tenía un archivo muy grande de fotografías, que estaba armando desde su casa, y que ha quedado inconcluso lamentó el periodista.

La idea era que todo este material fotográfico, fuera donado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por su invaluable valor histórico, por lo que espera pueda recuperarse.

Le gustaba mucho su trabajo, además, decía que de ahí había podido hacerse de su casa, sacar adelante a sus dos hijos y darles una carrera universitaria.

Desgraciadamente, su viuda Inés de Valdez, también se encuentra delicada de salud, por lo que espera que su pronta recuperación.

Descanse en paz, Porfirio Valdez Castro.