Deja INE fuera de debate a activistas promigración

Tomó Anaya idea de Ángeles Sin Fronteras, pero no dio crédito; es bueno que toquen el tema, señala Tamai

Milthon Minor

  · domingo 20 de mayo de 2018

Los activistas promigración de Mexicali, Sergio Tamai, y de Tijuana, José María García Lara, no participarán como invitados en el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral el día de hoy en la UABC en Tijuana. El líder de Ángeles sin Fronteras local, Sergio Tamai, dijo que desde fuera de las instalaciones del lugar donde se realizará el encuentro van a manifestase; aunque crítico que siendo expertos en el tema de migración no les dieran un lugar.

De cualquier forma ya la semana que pasó, él se reunió con representantes de la Coalición "Juntos haremos historia", y esperan pronto tener un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República. Además, el viernes se reunieron, junto con 40 activistas más, con Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al frente".

Al principio, dijo, no los dejaron hablar en el evento, sin embargo lograron tomar la palabra y Anaya los escuchó. Ahí le dieron el panorama general sobre el tema de migración en esta frontera y le señalaron la necesidad de crear un fondo de migración de mínimo 1 mil millones de pesos para atender el problema.

Más adelante, Ricardo Anaya acudió a una rueda de prensa en la que se apropió de la propuesta, no les dio crédito, pero eso a Tamai no le importa, lo importante es que el tema sea expuesto, que se comprometan. El activista con décadas de experiencia no se confía, ya otros candidatos han prometido atender diversos temas en los que él ha participado, por ejemplo Vicente Fox y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, quienes se comprometieron a atender el tema de las tarifas eléctricas en Mexicali y no lo hicieron, dijo.

Con respecto al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Jose Antonio Meade, comentó que vino a Tijuana y habló de crear un muro tecnológico, pero que lo que se requiere es crear mejores salarios.

Por lo pronto, desde las calles esta tarde se manifestarán y luego pondrán atención en las propuestas sobre migración, uno de los tres temas a tratar.