Deja Congreso en manos de FGE investigación de caso de moches

Solo supervisará que las diligencias se hagan conforme a derecho

Alejandro Domínguez|La Voz de la Frontera

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

FOTO JORGE GALINDO

El presidente del Congreso del Estado, Víctor Manuel Morán Hernández, dejó en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la investigación por el caso de los moches en el Gobierno estatal, solo supervisará que las diligencias se hagan conforme a derecho.

Entrevistado después de la instalación de la mesa directiva del Congreso del Estado, el presidente del Poder Legislativo del Estado, se refirió al caso de los moches que ha envuelto en escándalo la actual administración estatal, a menos de 30 días de que tomó el poder.

“Tengo entendido que ya se presentaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General del Estado de Baja California, y se tendrá que abrir la investigación correspondiente.

“Y nosotros como Congreso, estar al pendiente de que se lleven a cabo esas investigaciones conforme a derecho, y si hay algún responsable, pues que se le sancione conforme a la ley”.

Informó que ya se ha comunicado con el fiscal estatal, respecto a cómo va el desarrollo de estas investigaciones, pero por el momento no se puede difundir información sobre las pruebas que existen, hasta que lo haga directamente el fiscal estatal.

Fiscal anticorrupción

Sobre la designación del próximo Fiscal Anticorrupción, Morán Hernández comentó que por el momento no les ha llegado la terna que propondrá Jaime Bonilla, pero este es un asunto que deberá resolverse en la sesión ordinaria de la próxima semana.

“Se debe elegir a la persona más idónea, con la experiencia y capacidad para ocupar ese cargo, entre los requisitos, indispensables para ser fiscal anticorrupción, es que no haya sido ni siquiera funcionario del Estado de Baja California.

“Que sea una persona de buena moral, una persona capaz, que conozca los temas, o sea, no se va a improvisar a nadie, o sea, se va a elegir de esa terna a la persona que tenga la capacidad para ser el fiscal anticorrupción”.

Al preguntarle que si sería alguien de Morena, Morán Hernández contestó que no.

Ley Bonilla

Con respecto a la opinión vertida por el Tribunal Federal Electoral que consideró a la llamada Ley Bonilla como inconstitucional, el presidente del Congreso afirmó que es solo eso, una opinión, deberán de esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En lo personal, considero que no hay ninguna violación a la Constitución, ni a las leyes electorales de Baja California, y que es un tema de esta soberanía”.