Deja Cabildo en manos de Congreso municipalización San Felipe

Después de más de 3 horas de discusión, regidores no lograron ponerse de acuerdo y emitir una opinión favorable que favoreciera la municipalización del puerto

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · lunes 29 de marzo de 2021

Foto: Archivo| La Voz de la Frontera

Después de más de 3 horas de debates entre regidores y la presidenta municipal, no se logró emitir una opinión favorable y consensuada que favoreciera a la municipalización del puerto de San Felipe, por lo que esta decisión recaerá enteramente al Congreso del Estado.

La alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñonez señaló que por parte de la XXIII Legislatura se envió al Ayuntamiento de Mexicali un documento en el que se solicita la opinión del municipio respecto a la municipalización del citado puerto, misma que habrán de tomar en cuenta para llevar a cabo este proceso, mismo que en esta sesión tuvo puntos en desacuerdo.

De acuerdo los regidores Héctor Ibarra Calvo y Fernando Rosales, no se realizaron todos los estudios de factibilidad para la creación de este municipio, así como la misma alcaldesa señaló, San Felipe, no cuenta con la base financiera y de infraestructura para solventar por sí misma los gastos propios para ser municipio.



“La mayor parte del gasto de operación (servicio de recolección de basura, policía municipal) reciben el apoyo de la dirección de delegaciones y gobierno central no cuenta con una administración propia para hacerla municipio, el estudio de actividad no justifica la creación de este municipio”.

Mora Quiñónez señaló que lo proyectado de ingreso y egreso en el puerto no es suficiente, por lo resulta complicado que la delegación de San Felipe cuente con una infraestructura propia para su operación.

De acuerdo a lo presentado en la sesión, San Felipe cuenta con un rezago en el pago del impuesto predial, solo paga el 18% de su población.

Por otra parte, regidores como Coty Molina y Eneyda Espinoza, señaló que se debe de respetar la decisión de los sanfelienses, quienes, a través de un plebiscito, señalaron que sí deseaban que San Felipe fuera municipio, por lo que se debería de respetar el sentir de la población.



En el citado plebiscito realizado en diciembre de 2020, participó solo el 16% de los residentes.

Posteriormente, se sometió a votación y con un resultado de 10 votos en contra y 7 abstenciones, se determinó inconveniente la municipalización del territorio de San Felipe Baja California, por lo que se acordó que San Felipe debe de esperar para convertirse en municipio, resolución que será enviada al Congreso del Estado.