Definirán la próxima semana a diputados plurinominales

Se espera que el martes o miércoles se lleve a cabo la sesión, afirmó el presidente del Ieebc

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · miércoles 10 de julio de 2024

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

Será la próxima semana cuando el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) defina quienes ocuparán los ocho espacios disponibles para diputados plurinominales en el Congreso del Estado, confirmó su consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales.

Señaló que esta semana se llevará a cabo una reunión con la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto, en la que se definirá un primer proyecto que será votado entre martes y miércoles de la próxima.

Los espacios de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, se asignan entre los candidatos de partidos políticos que obtuvieron al menos un 3% de la votación válida emitida en la última elección local, que se llevó a cabo el pasado 2 de junio de este año.

Según los resultados de la elección, los partidos que pueden acceder a estos espacios en Baja California son Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario de Baja California (PES BC).

“Proyectamos que entre lunes, martes, a más tardar el miércoles, podamos tener una sesión del Consejo General, y pues las personas que se ubiquen en los supuestos, reciban su constancia de representación proporcional de estas ocho diputaciones”

Hernández Morales puntualizó que esta asignación se da ahora que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) terminó de resolver las impugnaciones a la elección de diputados locales, aunque aún quedan pendientes 10 recursos más, interpuestos contra la elección de presidencias municipales.

Una vez que se apruebe la designación de los ocho diputados de representación proporcional, explicó el entrevistado, los partidos tienen un periodo de varios días para presentar recursos de impugnación, los cuales tendrán que resolverse antes del 1 de agosto de 2024, día en que entra en vigor la nueva legislatura del Congreso de Baja California.