Una consulta pública definirá la permanencia, rescisión o adquisición del control de los estacionamientos en la vía pública en Tecate que actualmente se encuentran privatizados por la empresa Iberparking, informó Román Cota Muñoz.
En entrevista exclusiva para La Voz de la Frontera, el alcalde aseveró que antes de terminar el año, se lanzará la consulta, apegado al marco jurídico entre el ayuntamiento y la empresa.
Donde los ciudadanos podrán decidir si aplican una rescisión del contrato, o una renegociación en las condiciones con Iberparking que tienen el contrato como una asociación público privada, la cual opera en 33 cuadras de la zona central.
SIN ESTACIONAMIENTOS
La empresa asignó parquímetros en zonas comerciales pero también en viviendas, dejando solo los accesos a cocheras libres, el cordón de la vía pública es de cobro, y deben los residentes pagar una anualidad para poder estacionarse frente a su casa.
Los autos que no paguen el parquímetro, les colocan un inmovilizador en las llantas, y se aplica una multa; además el contrato señala que de todos los ingresos, el 75% le corresponde a la empresa y el 25% al ayuntamiento.
BAJO AMPARO
Dichas cláusulas fueron otorgadas en el 2016 bajo la administración del ex alcalde César Moreno, pero Iberparking no se instaló, fue hasta el 2019 que con un amparo consiguió instalarse durante la administración del ex alcalde, Darío Benítez.
Durante la campaña electoral, el actual alcalde Román Cota declaró ante activistas y grupos de la sociedad civil, que de ganar, en sus primeros 100 días, atendería el tema.
La propuesta es lanzar la consulta pública, donde también se analiza la viabilidad de adquirir el municipio a la empresa.
“Todas las propuestas serán sometidas a la opinión pública y será con base a lo que permita el marco jurídico, en una ruta legal”, puntualizó el alcalde.
CONTROL
Sobre la necesidad de tener parquímetros o cuotas por estacionarse en la vía pública en el pueblo mágico, Román Cota declaró que en su experiencia visitando otros pueblos similares y ciudades, ha detectado que la mayoría cuenta con un sistema de control de los estacionamientos.
“Es sano que exista un control, para los vehículos, por seguridad de los ciudadanos, eso beneficia al turismo, al comerciante y a las personas que vienen a hacer algún trámite”
“Creo que se debe de mejorar las condiciones a beneficio de la ciudad, me inclino a un sistema de ordenamiento de los estacionamientos en la vía pública”, puntualizó.
EL PLAN
Durante los primeros cien días de gobierno, también sentarán las bases del plan de gobierno, donde el alcalde señaló que van por tres ejes prioritarios.
Román Cota especificó que además de la seguridad, que es el eje prioridad, van por tres ejes adicionales, que son el eficientar el gobierno y sus terminologías.
El segundo eje es invertir más en infraestructura y una serie de proyectos para mejorar las vialidades, alumbrado público y recuperación de espacios públicos.
Y el tercer eje es impulsar el bienestar de la población, enfocado en las zonas y población con más vulnerabilidades.