Una persona con amplios conocimientos de la UABC, que tenga la capacidad de proyectar a largo plazo, y lleve a cabo cambios o innovaciones pertinentes, que deriven en la calidad educativa, son algunas de las características que deberá tener la persona que será la próxima rectora o rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La mañana de este viernes se realizó una rueda de prensa encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, así como por la secretaria de este organismo, Lilia Martínez Lobatos.
Quien resulte electo como rector o rectora, deberá conocer el estado actual y las tendencias que, para la educación superior, se encuentren en el medio nacional e internacional. La gestión y el cuidado de los recursos de infraestructura y financieros.
Además, deberá, tener cualidades para resolver problemas y ser ágil en la toma de decisiones sobre todo, aquellas que deben ser colegiadas; atender a los contextos sociales y políticos del entorno nacional y estatal de acuerdo con las características de la autonomía muy particulares de la UABC.
Con una actitud de profundo compromiso y cercanía con el alumnado y la comunidad universitaria; de autocrítica y de apertura a la opinión y crítica de la comunidad universitaria y actores externos, entre otros.
Las etapas
Estrella Valenzuela dio a conocer que ya fue agotada la etapa de recepción de propuestas de los foros que se realizaron en Mexicali, Tijuana y Ensenada, que están disponibles en el portal de la Junta de Gobierno, para que los aspirantes y el público en general puedan consultarla y saber qué es lo que quiere a comunidad universitaria.
Mencionó que el 27 de enero del 2023, concluye el periodo del rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mismo día que rendirá protesta quien resulte electo o electa en el proceso de sucesión rectoral.
La etapa de recepción de solicitudes de los interesados se realizará del 7 al 9 de noviembre, mientras que el 16 de noviembre se publicarán los resultados de quienes cumplieron los requisitos para continuar con el proceso de elección, el 16 de noviembre en el portal de la Junta de Gobierno, juntadegobierno@uabc.edu.mx.
Del 22 al 25 de noviembre, se realizarán los foros vía internet, misma fecha para recibir las opiniones de la comunidad universitaria en el portal de internet de la Junta de Gobierno, mientras que del 5 al 9 de diciembre se programarán las presentaciones de los participantes ante la Junta de Gobierno.
El nombramiento del rector o rectora será el 16 de diciembre, mientras que la ceremonia de toma de protesta será el 27 de enero del 2023.
Las sesiones de la Junta de Gobierno durante este proceso serán transmitidas en vivo por el canal digital de la UABC, además, la sesión en la que se nombre al rector o rectora será transmitida por Radio Universidad.