Definen mecanismos para apoyar a mujeres

Más de 70 empresas mexicalenses se unieron a la campaña “No estás sola”

Érika Gallego

  · martes 26 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

Los establecimientos comerciales que se unieron hace meses a la campaña “No estás sola” fueron convocados a una capacitación para definir los protocolos que deben seguirse en caso de que una mujer requiera su ayuda.

Esta campaña motivó a más de 70 empresas mexicalenses a abrir sus puertas en caso de que una mujer se encontrara en condición de riesgo.

Mónica Bedoya Serna, directora del Instituto de la Mujer (Inmujer), destacó que es necesario homologar los mecanismos para que en caso de ser necesario, las víctimas sean canalizadas a las instituciones correspondientes.

Ofrecer un servicio como éste es algo muy bueno pero también implica cierta responsabilidad porque tratar a una mujer en una crisis no es tan sencillo.

Hasta ahora en ninguno de los establecimientos comerciales promotores de la campaña “No estás sola” se ha atendido a mujeres en condición de violencia, sin embargo tienen disponible un directorio para que las canalicen de forma inmediata, ya sea para resolver su situación médica o legal.

NECESARIO IDENTIFICAR CASOS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Baja California el 60% de las mujeres han vivido al menos un episodio de violencia ya sea dentro del hogar, en el trabajo, la escuela o la vía pública.

Alan Tamai Chong, psicólogo del Inmujer, indicó que a los comercios se les proporcionarán sugerencias para atender cada caso haciéndoles saber que se trata de un lugar seguro y que serán enlazadas con una institución.

Pueden suceder muchas cosas, puede llegar una mujer y que su agresor esté afuera, puede que venía luego de ser acosada o simplemente llega para pedir información.

Por su parte la directora del Instituto indicó que la violencia en las calles ha llegado a normalizarse a tal grado de que no piensa ni siquiera en la posibilidad de denunciarla.