Integrantes de las Resistencias Unidas de Baja California defendieron la instalación de la placa conmemorativa que develó la ex alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñonez, en donde reiteraron su rechazo hacia las acciones que implementaron en febrero de 2017 las autoridades para reprimir la protesta que se realizaba en el Palacio Municipal.
Ignacio Gastélum, uno de los manifestantes detenidos el 13 de febrero de aquel año, afirmó que se trató de una protesta legítima en la cual el pueblo estaba expresando su sentir por el rechazo a las políticas implementadas en ese entonces por no defender el derecho al acceso al agua de los bajacalifornianos.
“No íbamos detener a ningún policía ni a ningún empleado del municipio para que pudiera trabajar, no se trataba de eso, se trataba de que el gobernante del municipio, Gustavo Sánchez, continuará las negociaciones con el movimiento, de eso se trataba nada más”.
Recordó que para romper la cadena humana con la que se resguardaban las oficinas del Palacio Municipal, se detuvo a una decena de personas, quienes fueron asegurados con el uso excesivo de la fuerza por parte de Policías Municipales.
“Fue un acto de represión como cuando se leyó aquí a la placa, se dijo claramente que fuimos detenidos cuando menos por tres, cuatro policías cada activista, algunos por diez policías. Un compañero, Brambila, se le puso la rodilla en el rostro pegada en la banqueta y el compañero dijo, me estas lastimando no puedo respirar, y el policía contestó ‘eso es lo que queremos’”.
Gastelum criticó las afirmaciones que hizo el ex presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, respecto a la placa en mención, ya que el edil aseguró que solo se trataba de una protesta de unas 15 personas, negando la represión que se dio ese día.
Por su parte, la activista Alma Araceli Piña reiteró que se criminalizó la protesta y que el ex alcalde actuó en contubernio con el ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, para favorecer la instalación de la empresa cervecera que la considera como una gran consumidora de agua.
“La disminución de los envíos de agua del Rio Colorado, 100 millones de metros cúbicos que dice Salomón Faz que no es nada, es un 5% y el cambio climático, el aumento poblacional y sobre todo los gobiernos cómplices de estas empresas particulares, privadas y extranjeras, eso lo tenemos que subrayar, pero también tenemos que defender el agua y nuestros derechos, porque el agua es el derecho mas importante, a la vida”.
Respecto a la denuncia que hicieron regidores del Partido Acción Nacional en contra de la ex alcaldesa Mora Quiñónez, los voceros de la resistencia criticaron de estos nunca representaron los intereses del pueblo.
Ante el señalamiento de que se utilizó recurso público de manera irregular para la instalación de la placa conmemorativa al “lunes negro”, Piña dijo que de ser necesario las Resistencias Unidas de Baja California tiene la capacidad de pagar su instalación, advirtiendo que vigilarán dicho espacio público.