Debido a la coordinación entre la autoridad municipal y comerciantes como nunca se había dado, ha sido posible el inicio de la transformación del Centro Histórico, donde locatarios y residentes tienen poder de decisión, informó Rubén Hernández Chen.
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda emprendió un proyecto de reactivación de la zona centro, coordinado por Carlos Torres Torres, que incluye la zona de La Chinesca.
Mientras, en el Parque del Mariachi ha tomado medidas para atraer familias a este lugar que en los últimos años estuvo habitado por gente sin hogar, adictos y migrantes, pero ayer se realizó un festival organizado por Imacum.
El presidente y líder de los comerciantes del Centro Histórico mencionó que desde que Ávila Olmeda ganó la elección por la presidencia municipal, se puso en contacto con él y otros liderazgos, para detonar un proyecto social, cultural, económico y turístico en esta zona.
Hace unos días iniciaron los trabajos de rehabilitación del Parque del Mariachi, fue una acción consensuada entre la autoridad local, comerciantes de dulcerías, carnicerías, mayoristas de frutas y verduras y residentes del entorno.
“Le solicitaron al coordinador del proyecto del Centro Histórico, Carlos Torres, que se buscara un programa de rescate del espacio público que durante muchos años ha tenido una serie de situaciones sociales que han inhibido la presencia de familias al espacio”.
El programa de rescate incluye cuatro puntos, el primero de ellos es la recuperación de la seguridad del entorno, por ello se instaló una caseta de Policía con vigilancia las 24 horas; la segunda acción fue el apoyo a las personas en situación de calle y canalizarlos a espacios más dignos.
Como tercer punto es el desarrollo de obra pública y de mantenimiento dentro del parque y como cuarto y última acción es la realización de eventos culturales y turísticos en este espacio, señaló Hernández Chen.
“El enfoque del parque va dirigido hacia la música, ya que es ampliamente conocido que los mariachis y músicos prestan y ofrecen sus servicios, para que la gente los vea, sin embargo el potencial turístico es importante, ya que los pueden contratar y escuchar en el mismo espacio”.
Señaló que los comerciantes han estado muy cerca de las tomas de decisiones, la idea es que haya continuidad en lo que se hace para mantener los avances a través del tiempo.
“Estamos muy comprometidos en ser recíprocos en el compromiso que la autoridad municipal ha demostrado en diferentes partes del centro como La Chinesca, el área de Catedral y ahora en el Parque del Mariachi, que se han dado los primeros pasos, ya se han dado los primeros pasos”.