La agrupación Las Centinelas, la cual colocó un espectacular en el bulevar Adolfo López Mateos de Mexicali en el cual se manifiesta que en Baja California abortar es posible y seguro, mediante un comunicado reiteró su postura en el que se respaldan el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y consecuentemente, determinar la interrupción del embarazo.
En el comunicado, la agrupación refiere que abortar es posible debido a que las bajacalifornianas tienen la oportunidad de realizar un aborto voluntario de manera legal, segura y gratuita en alguna clínica en la Ciudad de México o Oaxaca, siendo estas las únicas dos entidades donde se permite abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal sin importar la causa.
En el posicionamiento, Las Centinelas reconocen que a las mujeres de bajos recursos se les dificulta acceder a este servicio en otras ciudades, sin embargo, afirman que existen instituciones que pueden apoyar a cubrir gastos de traslado.
La agrupación que vela por los derechos de las mujeres refirió que se adhiere a la observación general 35 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la cual considera que el embarazo forzado, la postergación del aborto con un riesgo en la salud y la tipificación del aborto, son formas de violencia contra las mujeres y puede ser considerado como tortura, trato cruel inhumano o degradante, por lo que la convención recomienda eliminar el delito de aborto de las legislaciones penales.
“Manifestamos que como ciudadanas, las mujeres somos sujetas autónomas, esto implica la obligación del Estado de reconocer nuestra capacidad de decidir y controlar la propia vida, así como el derecho a defender nuestros intereses”.
“La penalización y criminalización del aborto niegan los principios democráticos, de igualdad, de libertad, así como la autodeterminación personal, la dignidad humana, la justicia, la promoción del desarrollo humano y la no discriminación”, expresa el posicionamiento.
En el mismo sentido, las Centinelas reiteran que el aborto es una práctica que ha existido siempre en el mundo y que es necesario atender a las necesidades de las mujeres; por lo que la insistencia de ciertas instituciones y personas en definir si el aborto es algo malo o bueno, retrasa los avances que se puedan lograr en términos jurídicos y presupone imponer una única postura ante la práctica del aborto, invalidando el derecho constitucional democrático a la pluralidad.
“Defendemos el derecho que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos, y el reconocimiento del derecho al aborto como uno de nuestros derechos básicos. El derecho al propio cuerpo por parte de las mujeres es una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales”.
De igual manera, califican como inaceptable que se condicione a la vida y a los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos por razones religiosas, ideológicas, morales, políticas, económicas o de Estado, reiterando que las mujeres tienen y ejercen su soberanía sobre sí mismas.
“El criminalizar el aborto impulsa a las mujeres (sobre todo las pobres) a arriesgar su vida en un procedimiento inseguro, en el cual viven mal trato, abuso, insalubridad, lucro y una mala calidad en la atención, lo cual atenta contra su salud y condición humana, por lo que argumentamos que el derecho a un aborto libre, seguro y legal es un asunto de justicia social”.
La agrupación compartió que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de 77 nacimientos por mil jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, con un aproximado de 340 mil nacimientos por año, mientras que en el primer trimestre del 2020, Baja California fue el Estado que registró el mayor índice delictivo dentro de la categoría delitos sexuales con una tasa de 68 delitos por cada 100 mil habitantes.