Con la consigna "El INE no se toca", aproximadamente 500 personas se congregaron ayer frente a las oficinas del Distrito 02 Electoral Federal para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral en Mexicali contra la reforma electoral que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 10:00 horas empezaron a llegar los ciudadanos desde varias colonias de la ciudad a la calle “E”, entre las avenidas Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza. Inicialmente se había dicho que la protesta iniciaría en dicho punto y avanzaría hacia la avenida Reforma, en donde se ubica la oficina central de la Junta Local Ejecutiva.
Sin embargo, el mismo día de la protesta se cambió el plan y se mantuvo en la calle “E”, la cual tuvo una duración de una hora.
Los oradores de la protesta fueron representantes de movimientos ciudadanos, quienes aseguraron que no tienen fines políticos, entre ellos Carlos Bonilla Osuna, de la agrupación “Misión Rescate México”; Martín Cueva, de “Poder Ciudadano”, al igual que Gabriela Fiorentini, Karina Landeros, Carlos Gallego y Lilian Rivas, quienes reiteraron el rechazo a la reforma electoral promovida por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la cual pretende intervenir de manera directa en la elección de consejeros electorales.
Frente a las oficinas del INE se colocó un templete en donde se realizaron los Honores a la Bandera con el apoyo de una Banda de Guerra y una escolta de una universidad privada, finalizando la protesta poco después de las 11:30 horas.
De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se estima que participaron en la protesta al menos 500 personas, aunque los organizadores manifestaron que eran alrededor de mil.
ACARREO
Residentes del fraccionamiento Valle de Puebla fueron llevados a la protesta utilizando al menos seis camiones de transporte privado, quienes portaban gorras de una asociación civil que es financiada por el sector empresarial.
ASISTENTES
A la convocatoria de manifestación por la defensa del INE acudieron una gran cantidad de ciudadanos, pero también varios panistas, priistas y empresarios, así como ex funcionarios.
Entre ellos destacó la presencia de Francisco Rueda Gómez, exsecretario general de Gobierno en la administración de Francisco Vega de Lamadrid; Rodolfo Valdez Gutiérrez, ex alcalde de Mexicali, junto con su esposa y expresidenta del DIF municipal, Laura Ramírez.
Además acudieron al llamado Alvaro Aldrete Gruel, dirigente municipal del PRI; Mario Soto, actual dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI y ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, así como la exdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rosa Isela Dávalos y el regidor del PESBC, Luis Martínez.
Entre los empresarios se observó a Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali y el expresidente de dicho organismo, Francisco Fiorentini Cañedo; la empresaria y priísta Rosa Icela Ibarra, el arquitecto y ex alcalde de Mexicali y ex senador panista Víctor Hermosillo.
De igual manera, las exregidoras panistas Carla Maldonado y Natalia Figueroa; la exdiputada de ese mismo partido, Luz Argelia Paniagua y a la empresaria y excandidata del PAN a una diputación, Teresa Babún y las también exregidoras Graciela López Carrasco y Claudia Ramírez Quintero en el gobierno del exalcalde priísta Francisco Pérez Tejada Padilla.
También hubo personajes de la cultura, como el pintor Carlos Coronado; el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Ángel Záizar.