Defiende superdelegado estrategia de Seguridad Pública Federal

Desestimó la reciente alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos a las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 7 de julio de 2022

El delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, desestimó la reciente alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos a las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, y señala que antes también las había, y que además, se está atendiendo las causas.

Debido a los tiroteos que se presentaron el fin de semana pasado en la Zona Costa del estado, el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje contra las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, por el peligro que representa la confrontación de estos grupos criminales.

El funcionario federal desestimó la alerta de viaje, señalando que estas también se daban en el pasado sobre todo durante el periodo de gobierno del panista, Francisco Vega de Lamadrid, a las que pasó a citar cada una de estas.

Ruiz Uribe al ser cuestionado sobre su salida a estas clases de cuestionamientos es remitirse al pasado para justificar los hechos presentes, y que en el gobierno actual están funcionarios que trabajaron en administraciones pasadas, este solo atinó a contestar que no podía dar opiniones sobre eso.

Incluso el delegado federal habló de un supuesto acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), para ir dosificando la entrada de droga a Estados Unidos, lo que habría detonado la violencia, según lo dijo en una conferencia el ex presidente del vecino país, Bill Clinton.

Destacó que hoy se están atendiendo las causas de la violencia, sin embargo hasta ahora no se han obtenido los resultados que quisieran pero asegura que estos se van a dar tarde o temprano.

También fue cuestionado por las funciones que realiza la Guardia Nacional en Baja California, ya que no se conoce quien está a cargo, ni informa absolutamente nada de lo que realiza.

Ruiz Uribe contestó que la Guardia Nacional tiene un espectro de acción muy amplio, incluso puede aplicar multas de tránsito, sin embargo sus acciones se reportan continuamente, ha logrado varios decomisos de drogas, sin embargo, si ellos no lo dan a conocer, no es su función pedirles que lo hagan.