Defiende Norma Bustamante cobro del DAP

Resaltó que el derecho había sido retirado en ocasiones anteriores por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que se cobraba de manera diferenciada

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Norma Bustamante Presidenta Municipal de Mexicali / Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Alrededor de 30 millones de pesos es lo que se ha recaudado en Mexicali por concepto del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en lo que va del 2022, informó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Esto luego de que la permanencia de este cobro en la Ley de Ingresos de 2023 causara cuestionamientos por parte de la regidora Bárbara García, quien intentó retirarlo por medio de una reserva que finalmente no prosperó.

La presidenta municipal de Mexicali resaltó que el derecho había sido retirado en ocasiones anteriores por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que se cobraba de manera diferenciada, sin embargo, ahora el cobro ha sido igualado a 15 pesos mensuales para cada domicilio.

“Esperamos que no tengamos ningún problema con el DAP, este año a través del DAP recaudamos como 30 millones de pesos, muy buenos para la ciudad”

La Ley de Ingresos de 2023, aprobada en sesión extraordinaria por el Cabildo de Mexicali el viernes pasado, estima la captación de 4 mil 975 millones de pesos para el próximo año, y de acuerdo a lo mencionado por Bustamante Martínez se enfoca en la recaudación y no en el aumento al predial, aunque sí se contemplan múltiples incrementos en paramunicipales.

Por otra parte, la alcaldesa dijo desconocer si se plantean alzas en el salario de los regidores municipales o en la partida de apoyo social, como sí ha ocurrido en años anteriores.

“Depende de cómo se planteara, antes de pronunciarme a favor o en contra”, dijo.

Despacho externo; sólo para casos difíciles.

Sobre la posibilidad de contratar a un despacho externo para realizar el cobro del predial a deudores del mismo, la presidenta municipal de Mexicali negó que se trate de un programa parecido al realizado por la empresa FISAMEX en la pasada administración estatal, sino de un recurso jurídico exclusivamente para los casos más difíciles.

“No lo niego totalmente, porque hay casos dificilísimos de gente que se ampara, no lo afirmo ni lo niego, me mantengo neutral, pero por favor no le digan ‘Fisamexito’, nada que ver”

Asimismo, resaltó que en caso de que se lleve a cabo la empresa externa sólo colaborará de manera auxiliar, y podría ser utilizada en los casos donde empresas están amparadas para no pagar el predial.

De acuerdo a lo mencionado por Bustamante Martínez, son alrededor de 35 los contribuyentes amparados para no pagar el predial, de los cuales dijo no poder decir mayor información, a excepción de señalar que se trata de “diversos contribuyentes”.