Baja California se posiciona como una de las regiones con los precios más elevados del Gas Licuado de Petróleo (LP) ante la falta de competencia en el mercado y con ese argumento la administración de Jaime Bonilla Valdez se posiciona a favor del ‘Gas Bienestar’, anunciado recientemente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), asegura que se trata de uno de los precios más altos en todo el país y lo atribuye a prácticas abusivas de parte de las gaseras.
“El problema que hemos tenido es que tenemos empresas en diferentes regiones que dominan el mercado y que se ponen de acuerdo, aunque eso es un delito, para mantener ciertos precios”.
El funcionario estatal asegura que el Presidente de la República busca poner fin a esas prácticas con la creación de la nueva empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) denominada “Gas Bienestar” con la que se ofertará el producto a costos menores para competir con las empresas que ya lo comercializan.
Según la tabla de precios de las principales gaseras de Baja California el litro del hidrocarburo se vende, en promedio, en 14 pesos con 95 centavos mientras que el kilo hasta en 27 pesos con 69 centavos.
En dichas condiciones el cilindro de 45 kilos se vende hasta en 1 mil 246 pesos.
“Tendrán que entender las empresas que se tiene que competir y se tienen que bajar los precios, en el caso de Baja California se tiene de los precios más altos del país en Gas LP”.