La diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Dunnia Montserrat Murillo López, defendió los libros de texto, argumentando que estos fueron realizados por expertos en la materia, y en la que asegura, muchos maestros fueron consultados.
En los últimos días se ha desatado una polémica respecto a los libros de texto gratuito que se utilizarán en la educación básica a partir del próximo ciclo escolar, como en el caso del dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), que ha señalado, que tiene faltas de ortografía, que es confuso.
“Los libros de texto gratuito han sido analizados por mucho tiempo, no salieron de la noche a la mañana, hubo consultas, foros, hubo medios que fueron llamados para trabajar en mesas de trabajo, en ellas asistieron diferentes pedagogos, no cualquier tipo de personalidad, pedagogos.
“Especialistas, también maestras y maestros de nuestro país, alumnos, ex alumnos y muchas otras personalidades del sector educativo en México y también a nivel internacional que se reunieron para que estos libros de texto gratuito se dieran”.
Murillo López expuso que se siente muy orgullosa de estos libros, ya que obviamente se está hablando de una transformación educativa y hay que recordar que hace unos años, cuando se da el cambio en estos textos, también hubo una revolución.
Sin embargo, hoy en día no se puede evitar que este cambio se de a favor de los jóvenes y los niños, se está hablando mucho en contra de ellos, pero no se han dado el tiempo de analizarlos, ni de saber quién estuvo detrás.
“Es evidente que no podemos seguir ocultando la verdadera historia de nuestro país, y lo único que se hace es anexarle un poquito más de lo que se ha vivido en los últimos años.
“No se llama al comunismo, pero sí se llama a una sociedad civil mucho más interesada en respaldarse en sí mismos, se habla mucho de las consultas, habla mucho del hablar de manera directa con las niñas y los niños.
“Y la verdad, en esta sociedad, al menos de manera actual, debemos de reconocer que han sido muchos los factores que han dado de que ellas y ellos, estén expuestos cada día más en los medios digitales, y bueno, traerles los libros, hacerlo de manera responsable ante las aulas, es un plus, un extra, un valor agregado que se le da a la educación”.