La Defensoría de Oficio Federal, ofrece sus servicios de forma gratuita, en los diversos casos de fuero federal, e incluso, a los migrantes que pretenden regularizar su situación migratoria.
Susana Ángeles Velásquez, comentó que el Instituto Federal de Defensoría Jurídica cuenta con un área especializada en atención a migrantes, a quienes pueden ayudar a regularizar su situación si se encuentran en algunos de los supuestos de la ley, o se les orienta respecto de la situación en la que se encuentran para poder apoyarles.
“Derivado de las caravanas que han llegado, ha habido mucha solicitud de información sobre todo, de cuáles son los derechos que les asisten, como pueden regularizar su situación migratoria en nuestro País”.
Para estos servicios, el instituto se ha encargado de hacer difusión en los albergues para migrantes, pero requieren una identificación oficial o documento de identidad de su País, de no tenerlo, se recomienda que lo tramiten en el consulado de su País, señaló Ángeles Velásquez.Luz del Carmen Bernard Fuentes, expuso que en el caso de las personas repatriadas, pueden brindar orientación respecto a situaciones legales, que les afecten dentro del territorio nacional, también pueden ayudarles a través de las autoridades consulares, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la obtención de documentos, actas, cartas de trabajo, de estudios en el extranjero, que requieran para regularizar situaciones personales.
“También podemos darles a nuestros connacionales repatriados, asistencia jurídica para plantear por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuestiones legales en el extranjero.“
"Con relación a menores respecto a retención, custodia, patria potestad y representación jurídica ante cualquier autoridad, siempre y cuando ellos cuenten con su constancia de repatriación”.
Servicios
Bernard Fuentes comentó que el instituto se encarga de brindar asesoría jurídica federal, así como atender a personas que tienen una situación de carácter penal, que son dirigidos principalmente a personas de escasos recursos, o de grupos vulnerables, como jubilados, pensionados, migrantes, repatriados, mujeres, y a quienes ganen hasta 20 salarios mínimos mensuales.
El servicio que ofrecen es de carácter personal, implica que vayan directamente a sus oficinas que se encuentran en Calle Libertad, número 980 y 990, planta alta y baja, en el Centro Cívico, o bien, pueden llamar a los números 01 800 788 6498 y el 686 838 78 14.
Susana Ángeles Velásquez, explicó que en el instituto pueden brindar apoyo en asuntos relacionados al IMSS, como multas y pensiones, ya que hay gente que no sabe qué es lo que le corresponde al finalizar sus años de servicios.
También se encargan de multas federales, situaciones ante el Ministerio Público Federal, juicios mercantiles, juicios de nulidad en contra de autoridades administrativas como pueden ser la Profeco, el Issste, además de cargos no reconocidos de tarjetas de crédito para orientación o asesoría.