Tijuana.- El decreto para la regularización de autos “chocolate” fue consecuencia de no tener un sistema de transporte colectivo eficiente, expresó Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana.
“Los autos ‘chocolate’ fue una decisión más política que técnica, pues al no tener un sistema de transporte colectivo eficiente el gobierno quiso dar la oportunidad de que la gente regularizara el carro que tuviera”, mencionó.
El decreto federal que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera que ingresaron de manera ilegal al país, tiene como uno de sus objetivos utilizar los recursos recaudados para la reparación de vialidades.
Sin embargo, Vega Solís señaló que esta inversión en trabajos de reparación no se ha reflejado en la ciudad en gran magnitud.
“Al día de hoy no hemos visto esa inversión en la ciudad, la esperamos, la deseamos, la ansiamos, queremos que haya mucha inversión y de infraestructura, pero no se ha reflejado”, añadió.
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El 23 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la fecha límite del decreto se extendería hasta el 30 de junio del presente año, siendo esta la tercera extensión.
Hasta el pasado jueves en Baja California habían sido regularizados 244 mil 531 vehículos, siendo el estado con mayor número de automóviles que han realizado el trámite a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la delegación del gobierno federal.
El total del recaudo por estas regularizaciones hasta el jueves era de 611 millones 327 mil 500 pesos en el estado.
“Sería más de la idea en que nos apuremos en el tema de transporte público masivo eficiente, antes de estar dando más permisos nuevos de autos chocolate, que solamente contaminan, generan más parque y saturan la ciudad, entiendo el derecho de la gente a transportarse porque es un derecho universal, pero motivamos a que se acelere la implementación de transporte colectivo”, agregó.