La posibilidad de que la ciudadanía pueda regularizar aquellos vehículos que no están avalados por una autoridad, tras el decreto que anunció el ejecutivo federal, esto beneficiará al comercio organizado en todos sus giros que se dedican al giro automotriz.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, consideró que dicha iniciativa mencionada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras su visita a Baja California, además de beneficiar al comercio, también favorecería a la ciudadanía, pues les otorgaría una certeza jurídica respecto a su patrimonio y además, beneficiaría a la autoridad estatal y federal, al recibir el pago de dichos impuestos, siendo que actualmente no pagan ninguno.
“Eso da certeza jurídica los tenedores y también al resto de la ciudadanía, beneficia en forma económica al reactivar ese sector a niveles particulares, beneficia al estado por la posibilidad del emplacamiento, de un gran número de vehículos y a la federación porque también representa un ingreso a través del pago de los impuestos por concepto de importación de esa mercancía”.
Por lo pronto, Granados dijo que no se le ha informado a la cámara respecto a la manera en operaría el mecanismo para la regularización, pero confía en que pronto den a conocer las autoridades.
Mencionó que es común que las personas tengan autos “chocolate” debido a que las familias necesitan una forma de transportarse y a que no todos tienen el poder adquisitivo para adquirir un auto nuevo o con placas avaladas por las autoridades, lo cual de manera consecuente, también genera que no inviertan ni velen por el mantenimiento del vehículo, por lo que con la posibilidad de que los regularicen, esperan que los conductores empiecen a atender su automóvil con mayor interés.
Esto, además beneficiaría de manera indirecta a la industria de las refacciones, carroceros, yonkes, entre otros.
“Cuando se da la certeza jurídica se convierte en una especie de patrimonio, entonces se ocupan de atender el asiento roto, programan ir con el tapicero. Si tiene un choque, programan ir con el carrocero...”.