Decrece industria manufacturera en BC en 2024: INEGI

La minería registró un incremento en el mismo periodo

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · sábado 11 de mayo de 2024

Cortesía | INEGI

La industria manufacturera registró un decremento durante el primer mes del 2024 en Baja California, reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el mismo indicador reportó un aumento en los sectores mineros y de construcción.

Foto: Vicente Guerra / La Voz de la Frontera 

El IMAIEF evalúa los sectores de Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; Construcción; e Industrias Manufactureras, con el objetivo de poder dar seguimiento a la evolución y comportamiento de dichas actividades secundarias en las distintas entidades federativas.

En ese sentido, el 8 de mayo se publicaron los primeros resultados de enero de 2024, en los cuales destacó un decremento del 7.5% en la valoración porcentual anual de la Industria Manufacturera en Baja California.

De igual manera, se registró un decremento del 6.31% en su contribución a la variación del estado en el mismo sector.

Dicho sector “comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos”, según INEGI.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Asimismo, contempla a la industria dedicada “al ensamble en serie de partes y componentes fabricados; a la reconstrucción en serie de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y al acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares”.

Además, incluye la mezcla de productos para obtener otros diferentes, como aceites, lubricantes, resinas plásticas y fertilizantes.

En cuanto al sector minero, Baja California registró un incremento del 23% respecto a su valoración porcentual anual, sin embargo, en cuanto a la contribución a la variación del estado, reportó un aumento de apenas el 0.10%.

El sector que registró el incremento más alto fue el de la Construcción, reportando un aumento del 36%. Mientras que en la contribución a la variación del estado reportó un incremento del 4.15%.