Decomisaron 4 mil 500 vapeadores en BC durante 2023

Se reforzará la vigilancia contra esta práctica durante este año, afirmó el titular de COEPRIS

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Durante el 2023, alrededor de 4 mil 500 dispositivos vapeadores fueron asegurados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a distintos comercios en la entidad, informó su director Erwin Areizaga Uribe.

Se aseguraron además entre 12 y 13 máquinas expendedoras a nivel estatal, aunque puntualizó que en ninguno de los casos se realizó la suspensión total del establecimiento, sino sólo se les entregó un apercibimiento y se retiró el producto.

“En estos espacios podían tener acceso cualquier persona, la práctica se daba que los menores de edad acudían y lo compraban evidentemente sin la supervisión y sin ningún filtro, independientemente de que ya había una declaratoria de prohibición”

Areizaga Uribe indicó que apenas la semana pasada se realizó otra visita de verificación que derivó en ocho dispositivos asegurados, e indicó que este año se buscará reforzar la vigilancia sobre este tema.

En México existe un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, el cual fue publicado el 31 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

“Les habíamos hecho el exhorto a los propietarios de este tipo de productos que ya vamos a ser más rigurosos, porque evidentemente por ser una normatividad ya de aplicación vigente que entró el año anterior, ya vamos a estar suspendiendo en su totalidad este tipo de establecimientos”, dijo.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, resaltó que se reforzarán las campañas preventivas dirigidas a los planteles escolares para reducir el uso de vapeadores, dado que contienen sustancias tóxicas que dañan a la salud.

“Los jóvenes no lo ven como una droga, no estoy hablando de marihuana ni de alguna otra sustancia ilegal, pero también la incluimos para que ellos estén conscientes del daño al que están expuestos”

De acuerdo al funcionario, el uso de vapeadores puede ser incluso más dañino que el cigarro, pues afecta directamente el funcionamiento de los pulmones en un periodo de meses, mientras que el consumo de tabaco puede tardar años en dejar secuelas.