Fuegos artificiales de origen chino y leña han sido decomisados en establecimientos de comercio ambulante por el XXIII ayuntamiento de Mexicali y la Dirección de Bomberos municipal.
Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario del ayuntamiento, mencionó que desde la semana pasada se han estado realizando operativos en diversos tianguis y mercados sobrerruedas de la ciudad en donde se ha detectado la venta de pirotecnia china que ha entrado a la ciudad de manera ilegal.
Mencionó que personal del departamento de Comercio Ambulante y de Bomberos han efectuado estos trabajos en los que, en su mayoría, han sacado de las calles luces de bengala.
“Desde la semana pasada empezamos a trabajar en este tema donde hemos encontrado que están vendiendo cohete chino, luces de bengala, leña y todo eso se está decomisando y está siendo resguardado por el Departamento de Bomberos”.
Jáuregui Santillán dijo que al comerciante que se encuentra vendiendo esta mercancía solo se le emite un acta administrativa por parte de Comercio Ambulante, sin embargo se está trabajando para erradicar la venta de este producto altamente contaminante.
“Va cero tolerancias, el tema del cohete que entró de manera ilegal al país es un tema de contaminación y es una instrucción de la presidenta municipal y lo vamos a reforzar más en estos días”.
GOBERNACIÓN NO RESPONDE
La solicitud expuesta de la presidencia municipal de Mexicali al representante de la Secretaría de Gobernación para cancelar de manera temporal la licencia de venta a la Cohetera Cachanilla, no ha tenido respuesta.
La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda manifestó que no han tenido ninguna respuesta al oficio entregado al representante de Gobernación en la entidad, Miguel Lepe Bravo, ni de la Cohetera, a quienes les remitieron las solicitudes.
“El exhorto se envió a Gobernación y estaremos enviando otro a la Sedena; estamos en espera que nos responda la Cohetera ciertas solicitudes que le hicimos de permisos, al parecer tienen que responder en los próximos días”.