El operativo de vigilancia navideño realizado por el gobierno municipal para evitar el consumo y venta de pirotecnia ilegal en las calles y comercios de la ciudad, culminó con 610 kilogramos decomisados, los cuales se encuentran bajo el resguardo de la Dirección de Bomberos de Mexicali.
Rubén Osuna Beltán, titular de esa dependencia, precisó que de esa cantidad, 510 kilogramos de cohetes fueron retirados por la autoridad municipal, y los cien restantes están separados debido a que corresponden a un decomiso realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California en el Valle de Mexicali, incidente por el cual está vigente una investigación.
Precisó que el operativo inició en diciembre de 2023 y culminó el pasado 6 de enero, por lo cual se inició un proceso administrativo ante la Fiscalía General de la República, para que esa dependencia federal genere un documento y con él, se pueda entregar el producto a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se autorice su respectiva destrucción, o bien, para que esa instancia realice el resguardo de la pirotecnia
Osuna Beltrán refirió que lo decomisado en el operativo que culminó hace cuatro días, fue el doble de lo retirado durante el mismo operativo pero del año anterior. En el operativo navideño del 2022 para iniciar el 2023, se incautaron 321 kilogramos.
La única multa
El director de Bomberos de Mexicali puntualizó que la dependencia que encabeza, únicamente aplicó una multa a un abarrotes ubicado en la zona sur del Valle de Mexicali debido a que vendía pirotecnia sin contar con el permiso correspondiente, el cual es autorizado por la autoridad federal.
“El único que tiene el permiso (para vender) es la Cohetera y ningún otro comercio, establecimiento, puestecito, en la vía pública, no puede tener en venta la pirotecnia”, afirmó.
Esa multa fue de alrededor de 80 mil pesos, a la fecha se desconoce si ya se cubrió el costo, puesto que el propietario de ese abarrotes debería demostrar a la Dirección de Bomberos que cumplió con el pago de la multa.