Dos camiones de carga con 20 toneladas de melón contaminado con salmonella fueron asegurados por personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) el 31 de agosto, tras intentar cruzar a Estados Unidos por Mexicali.
Se trató de un cargamento para exportación proveniente de una empresa ubicada en San Luis Río Colorado, Sonora, el cual fue interceptado por las autoridades norteamericanas, quienes dieron el aviso.
De acuerdo al informe de la dependencia, personal de Coepris y de los Estados Unidos colocaron candados y sellos a los camiones para evitar la distribución de la fruta, y se inició el protocolo para que los camiones regresaran a su lugar de origen.
Una vez que el producto regrese a San Luis Río Colorado, este deberá ser destruido para evitar su consumo por parte de alguna persona, así como las enfermedades que podrían derivar de este acto.
Según fue confirmado por la Secretaría de Salud de Baja California, las autoridades estatales enviaron el informe correspondiente al gobierno de Sonora para que tomen las medidas correspondientes a esta situación, sin embargo, no se ha emitido ninguna alerta en el estado sobre este tipo de productos.
La salmonella es una bacteria que suele desarrollarse principalmente en alimentos de origen animal que no se manejen de forma adecuada, aunque también algunas hortalizas pueden llevar a verse infectadas.
SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas de enfermedades por salmonella son diarrea, que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales, los cuales pueden aparecer entre las seis horas y seis días después de la infección, según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Las enfermedades causadas por salmonella pueden ser graves, sobre todo en el caso de los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, o personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado.