Alrededor de 4 mil vapeadores han sido decomisados y destruidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California durante 2022, informó el titular de la dependencia en Mexicali, Abraham Félix Moss.
Resaltó que han sido varios los aseguramientos que han ocurrido en la capital del estado como parte de la campaña nacional “Jaque al Vape”, especialmente al interior de plazas o establecimientos comerciales.
Los encontramos en algunos puntos de venta, cuando iniciamos esta estrategia entre mayo y julio, algunas plazas comerciales; tres por la calzada de las Américas, cerca del Nido de los Águilas.
Según datos de la dependencia a nivel estatal, en este año se realizaron 67 visitas de verificación a 55 establecimientos y 12 máquinas expendedoras, de las cuales se incautaron estos vapeadores.
Los establecimientos que comercializan esta clase de vapeadores deben retirar su venta al público, pues de lo contrario podrían hacerse acreedores a la suspensión de su local por parte de la Coepris, además de una multa que puede llegar a los 200 mil pesos.
De forma alterna a la comercialización en establecimientos, en Baja California se ha detectado que ofertan vapeadores por medio de redes sociales, en páginas o grupos de venta.
Información de la Secretaría de Salud a nivel federal señala que este tipo de productos son nocivos para la salud e igual de adictivos que los cigarros convencionales y en ocasiones incurren en prácticas como publicidad engañosa.
Por su parte, autoridades del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) consideran el uso de vapeadores como un grave riesgo para el sistema respiratorio, además de tener relación a padecimientos de salud mental como la depresión y ansiedad.
Víctor Salvador Rico Hernández, director general del organismo, explicó además que estos vapeadores no ayudan a que las personas dejen de fumar o reducir su consumo, sino que utilizarlos al mismo tiempo que el cigarro normal puede aumentar el riesgo para la salud.
Entre las sustancias que las autoridades han encontrado en estos vapeadores están los glicoles, aldehídos, formaldehído, nitrosaminas específicas del tabaco y metales como el plomo y el níquel.
Félix Moss dijo que la Coepris cuenta actualmente con ocho verificadores que laboran en Mexicali, el Valle y San Felipe, por lo que se pidió el apoyo de la población para poder identificar los lugares donde se encuentran estas máquinas expendedoras de vapeadores.
Esto puede denunciarse por medio de las redes sociales de la Secretaría de Salud, de Coepris o del Instituto de Psiquiatría, o a los teléfonos 686 557 01 58 en Mexicali, 664 608 00 75 en la zona metropolitana y 646 175 70 03 en Ensenada.