Tijuana.- Luego del paso del huracán Hilary por Baja California, San Quintín y el sur de San Felipe serán declaradas zonas de desastre, informó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Mencionó que los daños mayores en estas zonas fueron en la infraestructura hidráulica y tramos carreteros, ya que el fenómeno meteorológico dejó más de 100 mililitros (mm) de agua acumulada de agua.
La tarde de este miércoles se instalarán mesas de trabajo para solicitar la declaratoria de desastres naturales en estas zonas, adelantó Zavala Márquez.
Explicó que esta declaratoria será para recibir recursos federales e iniciar la reparación de los daños por el huracán Hilary que entró del lado del Océano Pacifico al estado como categoría 1, el domingo por la madrugada.
El titular de la SGG señaló que Hilary superó al huracán “Kay” que tocó Baja California en septiembre de 2022 como tormenta tropical, dejando un acumulado de 50 mililitros de agua.
También informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúa restableciendo el servicio de energía eléctrica en comunidades donde el pasado domingo los vientos superaron los 100 kilómetros por hora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que también hay comunidades en Mexicali sin servicio eléctrico, pero hay cuadrillas de la CFE trabajando para restablecerlo, incluso 118 elementos de Ensenada fueron trasladados hacía Mexicali por personal del ejército mexicano.
En el caso de Isla de Cedros, donde Hilary pasó todavía como huracán categoría 1 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, el titular de la SGG comentó que siguen reparando los daños ocasionados en viviendas y vialidades.
Mencionó que las afectaciones más severas fueron al sur del estado porque el fenómeno natural llegó por esa zona con más fuerza.
Catalino Zavala comentó que hubo un momento que el estado estuvo incomunicado por los tramos carreteros dañados derivado del aumento de los niveles de agua en algunos tramos de las carreteras.
“Si bien es cierto que está recuperada la comunicación tanto terrestres como telefónica en todo el estado, entramos en la etapa de recuperación”, señaló.