A partir del 1 de diciembre el parque público Benito Juárez, ubicado en la delegación González Ortega, fue declarado como patrimonio cultural de Baja California, debido a la importancia del lugar para los pobladores de la zona.
De acuerdo al documento, publicado el viernes en el Periódico Oficial del Estado, el parque cuenta con más de 70 años de edad y se ha convertido en un ícono representativo de Palaco, por lo que se considera necesario tomar medidas para su conservación.
“Ha sido un referente de la vida social de los pobladores, ahí se han realizado de manera intermitente las fiestas patrias del poblado, aquí concluyen el desfile del 16 de septiembre, 20 de noviembre”, señala la declaratoria de Patrimonio.
Fue el pasado 25 de junio de este año cuando se solicitó declarar esta zona como patrimonio cultural, la cual fue aprobada el día 8 de septiembre por el Consejo del Patrimonio Cultural del Estado.
Construido en algún punto entre 1951 y 1954, el parque cuenta con un kiosco colocado directamente en su centro, el cual es considerado por vecinos de la zona como el corazón del poblado y es considerado emblemático para los habitantes, que utilizan el sitio durante convivios y reuniones.
El parque además cuenta con andadores peatonales que recorren el perímetro del parque, además de caminos más angostos que forman una “X” marcando el kiosco como su centro.
Una vez declarado patrimonio cultural, el Instituto de Cultura de Baja California deberá realizar acciones que promuevan la difusión y conservación del parque, además de que el resto de las autoridades deberán de tomar medidas para protegerlo.
Asimismo, las autoridades tendrán 90 días para inscribir al parque en el Inventario de bienes culturales del estado.