En fase de Pre-Contingencia Ambiental se encuentra Mexicali a partir de las 9:00 de la mañana de este martes, debido a un episodio “extraordinario” de contaminación atmosférica por la presencia de material particulado PM10, según informó la Secretaría de Medio Ambiente de Baja California.
Esta advertencia se suma a un primer aviso enviado por la misma dependencia alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando se decretó una Alerta por la alta concentración de partículas PM2.5, también para el municipio de Mexicali, por lo que en estos momentos ambas se encuentran activas.
REDUCE ACTIVIDADES
Ante la situación ambiental, la recomendación de la autoridad es reducir las actividades al aire libre, el uso de vehículos particulares, humedecer patios y superficies descubiertas para evitar que más partículas lleguen al aire y cerrar puertas y ventanas de las viviendas.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, las partículas PM10 son generadas principalmente por el polvo que levanta el viento o los vehículos al transitar, y pueden generar problemas como sinusitis, tos, alergias o conjuntivitis.
Por su parte, el material particulado PM2.5 deriva principalmente de las emisiones vehiculares y es más pequeño, por lo que presenta un mayor riesgo para la salud ya que puede penetrar los bronquios y agravar enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
ALERTA MORADA
Por su parte, el Ayuntamiento de Mexicali confirmó una alerta por bandera morada en la ciudad, debido a una calidad del aire "extremadamente mala", que representa un riesgo extremadamente alto para la salud.