"Declaran" ambulantes zona libre en nuevos carriles

Con una manifestación

Érika Gallego

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Con una manifestación, vendedores ambulantes se instalaron hoy en los nuevos accesos a la garita Oeste Mexicali-Calexico, pues denuncian que con la nueva dinámica para cruzar no han podido vender los productos con los que se sostienen.

Sergio Tamai lideró una caminata desde el Hotel del Migrante hasta la avenida Melgar, de ahí caminó con algunos migrantes que llevaban pancartas en las que se leía "No somos delincuentes, somos trabajadores". A la marcha se unieron algunos vendedores de chicles, dulces y artículos religiosos así como limpia vidrios que dijeron se mantendrán sobre los nuevos carriles para ofrecer sus productos a los usuarios de la garita.

"Estamos declarando esta zona libre para que se venga la gente que quiera vender, mientras no se ponga orden nosotros vamos a seguir, una vez que se ponga orden cuando estén los puentes estaremos de acuerdo en un ordenamiento y coordinarnos con las autoridades".

En la manifestación participaron adultos mayores que durante años se han dedicado a vender productos en los carriles de la garita centro y ahora dicen que desde la apertura de las nuevas instalaciones no han podido obtener ganancias, pues los vehículos ya no llegan hasta la avenida Colón.

Aunque el paso hacia Calexico no se interrumpió, agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se acercaron a Sergio Tamai para conocer el motivo de la manifestación mientras que en el lado mexicano ninguna autoridad se presentó. Los vendedores aseguran que se quedarán ahí día y noche.