Declaran alerta morada por contaminación en Mexicali

Se emitieron alertas tanto por el alto contenido de partículas PM10 com PM2.5

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · jueves 24 de octubre de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Desde las primeras horas de este jueves, autoridades estatales y municipales emitieron alertas ambientales debido a los altos niveles de contaminación, llegando a declarar una “alerta morada”, el segundo nivel más alto en el esquema de banderas.

Esto debido al alto contenido de partículas PM10, con un diámetro menor a 10 micras que se alojan a lo largo del tracto respiratorio, así como PM2.5, que son más pequeñas y pueden provocar lesiones en el tejido pulmonar o ingresar incluso al torrente sanguíneo.

La primera de estas alertas la emitió la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, alrededor de las 07:00 horas, debido a lo que se consideró un “episodio extraordinario” de contaminación atmosférica, asociados a los vientos de Santa Ana y otros factores meteorológicos.

Ocho horas después, a las 15:00 horas, la misma dependencia levantó la alerta debido a la disminución de la presencia de partículas PM2.5.

Por su parte, alrededor de las 10:30 horas el Ayuntamiento de Mexicali emitió su propia alerta morada por la concentración de partículas PM10 en el ambiente, lo que representa una calidad del aire extremadamente mala con un alto riesgo para la salud.

Cerca de las 15:30 horas del jueves, la alerta municipal bajó a bandera naranja, que si bien aún representa una mala calidad del aire, indica menor contaminación y riesgos para la salud particularmente para grupos sensibles; adultos mayores, niños y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

La recomendación a los ciudadanos durante estas alertas ambientales es la de reducir el uso de vehículos particulares, no encender fogatas o fuegos artificiales y evitar actividades al aire libre, además de la prohibición de quemas agrícolas.

Hasta el cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Mexicali no había retirado la alerta por contaminación ambiental en la ciudad.