Por determinación de la Secretaría de Gobernación (Segob), los cinco Municipios de Baja California fueron declarados en emergencia extraordinaria ante una onda cálida que desde el 28 de mayo mantiene elevadas las temperaturas, situación por la que se aplicarán recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Antonio Rosquillas Navarro, responsable de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), confirmó que el Gobierno del Estado fue notificado de la alerta que se aplicó para 18 entidades del país, aunque en Baja California, especialmente en Mexicali, el comportamiento de las temperaturas se ha dado dentro de los parámetros que son considerados normales en esta zona.
La alerta en los cinco Municipios de la región fue una decisión exclusiva del Gobierno federal bajo la asesoría de la Comisión Nacional del Agua.
El director de Protección Civil explicó que la declaratoria de emergencia implicó que la Segob, a través del Fonden, destinara recursos en especie que deben ser distribuidos por el Gobierno del Estado entre 50 mil familias consideradas en riesgo por las altas temperaturas.
“Se están mandando 200 mil botellas de agua y 50 mil despensas que tienen que ser repartidas en los cinco Municipios y deben entregarse a las familias afectadas por la emergencia, aquí el problema es que no tenemos familias afectadas pero la política que se toma es hacérsela llegar a las personas con situación económica menos favorecida y que radican a las afueras de la zona urbana”.
El apoyo llegará a Mexicali el lunes y desde aquí comenzará a distribuirse a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Comportamiento habitual
El titular de la DEPC reconoció que inicialmente no estuvo de acuerdo con la declaratoria de esta alerta, pues hasta ahora el clima se ha comportado de manera normal en Mexicali mientras en el resto de los municipios las temperaturas máximas han alcanzado apenas los 25° centígrados.
“Mexicali hace actividades cuando la temperatura está rebasando los 40° en pleno verano y las temperaturas no cambian mucho entre el día y la noche, en Ensenada y Rosarito las temperaturas máximas han estado en 21° y Tecate que pudiera ser, después de Mexicali la ciudad que alcanza temperaturas cálidas ha tenido máximas de 25°”.
Rosquillas Navarro consideró además que debe catalogarse adecuadamente lo que es una onda de calor, ya que cuando se han registrado han arrojado características muy especiales afectando principalmente a zonas que no están preparadas para afrontar el calor.
Para Protección Civil, una emergencia por altas temperaturas en la zona costa del Estado se aplicaría en caso de que durante tres días o más se registraran temperaturas similares a las de Mexicali, siendo un agravante el hecho de que la población no está preparada.
En la capital del Estado, donde el calor suele rebasar los 47° centígrados, una situación de emergencia podría considerarse en caso de un apagón por más de 24 horas.
“Ahí sí sería una emergencia grave y no estamos preparados, lo estarán únicamente aquellos que tengan planta de energía eléctrica, pero en teoría esas plantas son para brindar un servicio básico”.
Al aplicarse recursos del Fonden, los Gobiernos estatales y municipales no requerirán hacer otras aportaciones sino únicamente encargarse de la distribución del agua y el alimento que viene a bordo de 20 camiones.