Los municipios mediante votación de cabildo aceptarán si tienen la capacidad de municipalizar los organismos operadores de agua potable y no será una obligación que acepten, informó Salomón Faz Apodaca.
El titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) destacó que “no es un acto de imposición, se le está dando un término a los municipios para que decidan sus cabildos si van a aceptar o no presidir el organismo”.
Señaló que el dictamen 4 aprobado la tarde del miércoles establece que los cabildos que acepten la operación del servicio de agua y drenaje requerían la aprobación de mayoría de los miembros.
Para realizar la transición a los cinco municipios de Baja California, la Secretaría General de Gobierno encabezará una comisión de transferencia, mientras tanto las Comisiones Estatales de Servicios Públicos seguirán prestando el servicio de agua y drenaje, mientras se transfieren todos los recursos a los municipios respectivos.
En los casos de San Felipe, San Quintín y Playas de Rosarito tendrán un año para contar con su respectiva comisión prestadora del servicio del agua, pues estas demarcaciones no tienen organismos de agua. Playas de Rosarito depende de Tijuana; San Quintín de Ensenada y San Felipe de Mexicali.
El titular del Agua dijo que en caso de aceptar los cabildos tendrán que modificar sus reglamentos para crear la paramunicipal del agua.
“Si dicen que sí tienen que cambiar sus leyes para crear las figuras paramunicipales y cambiar las leyes”, comentó.
Entre las ventajas que ve está que los nuevos fraccionamientos o desarrollos habitacionales que se construyan el gobierno municipal avalará los permisos de factibilidad de agua, a la par con lo de uso de suelo, lo que no generaría un problema a futuro de falta del servicio.
“Ellos mismos van a ser quienes van a tener que restringir los usos del suelo si no hay factibilidad del agua; hoy por hoy nosotros no damos las factibilidades o la negamos, pero si tienes uso de suelo, pues hay fraccionamientos que están desarrollándose sin la factibilidad del agua porque el municipio les entregó, no se coordinó bien, pero ahora que tengan las dos responsabilidades, lo van a hacer mejor”.
Apuntó que la reforma contempla que la Secretaría Estatal del Agua (SEA) será la dependencia la que tenga el líquido y se venderá a los municipios para que éstos lo vendan al usuario final a las casas habitacionales, industria y comercio.