Después de una travesía que inició en San Quintín y que culminó con la llegada de representantes de pueblos originarios a la explanada del Centro Cívico, esperaban entrevistarse con la gobernadora para establecer mesas de trabajo para atender sus necesidades, sin embargo, la mandataria estatal no los recibió.
Fidel Sánchez Gabriel, referente estatal del Movimiento de Conciencia y Transformación de los Pueblos Originarios, junto con un grupo de personas provenientes de San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, esperaban entrevistarse con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que le habían avisado con antelación, su visita al Centro de Gobierno.
Entre sus demandas se encuentra la creación de la Secretaría de Atención a Pueblos Originarios, Asentados y Nativos, así como una serie de peticiones, según las necesidades de cada comunidad.
La comitiva fue atendida por el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien dijo a los presentes que se construirán mesas de trabajo para atender el rezago histórico con los pueblos originarios.
Esta respuesta provocó un diálogo muy cercano pero tenso entre Sánchez Gabriel y el funcionario estatal, del cual éste último se retiró a toda prisa del lugar, y en una apurada entrevista solo atinó a decir que quedaron en buenos términos, aunque la gobernadora no los pudo atender en ese momento, pero que este martes se construirán una agenda.
El líder de los pueblos originarios no quedó conforme con la respuesta, ya que espera que no haya un retroceso como el de hace 35 años en el que cerraron caminos y tomaron oficinas, o como en el 2015, cuando fue el levantamiento de los jornaleros en San Quintín debido a que fueron ninguneado por el gobierno panista de aquella época y no escucharon sus peticiones.
Sánchez Gabriel dijo considerar a Zavala Márquez como un hombre de respeto, de muchos años de lucha, aunque ya se ha reunido con él para exponer sus peticiones, aunque no ha habido avances, por ello quieren hablar directamente con la gobernadora, establecer mesas de trabajo en la que participen todos los secretarios de su gabinete, ya que las necesidades de los pueblos originarios son muchas.
Sin embargo, para este martes espera esa llamada, reunirse con la gobernadora y no retroceder a la política de hace 35 años.