Debieron posponer por lo menos dos meses el aumento a la tarifa del transporte público a 21 pesos en verano y 20 el resto del año, ya que se está implementando en julio, el mes donde más carga económica traen los mexicalenses con los recibos de la luz y cuando más queja hay de los autobuses por falta de aire acondicionado.
Lo anterior, lo manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Mexicali) quien externó que no es el momento oportuno para haberlo hecho, donde se debió pensar más en la economía familiar y no en recaudar más recurso.
“No le veo ninguna utilidad, osea ninguna utilidad para el usuario, yo entiendo que traen ahí alguna idea de optimizar el uso de su recurso pero la realidad es que no le veo ningún sentido para el usuario”, señaló.
Villa González cuestionó acerca de lo que pasará cuando un usuario aborde el transporte público y al no servir el lector de tarjeta y que el usuario no tenga efectivo para pagar, tenga que bajar del camión, ya que no todos los autobuses están listos para ese sistema de cobro.
“La situación es muy clara si tu sales a la calle y le preguntas a una persona cuanto tiempo de espera tienen de un camión a otro nos han expresado que tardan hasta 1 hora en llegar sabemos que no tienen la capacidad de dar el servicio el transporte público”, aseguró.
Así mismo, consideró que el impacto del aumento de la tarifa del transporte público es alrededor del 30% por lo que el razonamiento de que es solo un ajuste y no un aumento habría que ver desde cuando están considerando la inflación porque la inflación del año pasado rasgó el 6%.
“Vamos siendo razonables, la mayoría de las personas que usan el transporte público es gente que trae su dinero en la bolsa, no están familiarizados con la banca electrónica, en personas de la tercera edad, lo que va a pasar es que va a crear un problema”, aseveró.
El presidente de la Canaco, expresó que el gobierno debe socializar los temas, bajarlos a cámaras y organizaciones “Antes de aventarlo a rajatabla con una fecha mortal, en donde la ciudadanía no está de acuerdo y lo quieren justificar con situaciones de inflación”, puntualizó.
Por último, indicó estar en contra de eliminar el transporte privado de personal para que se utilice más el transporte público, ya que es un sistema que está funcionando para el sector empresarial por lo que no hay razón para pagarle al gobierno el transporte público cuando se está viendo que es deficiente.