El gobierno de México deberá destinar 5 millones de dólares para la inversión de proyectos que garanticen la calidad del agua, así como sus correctos niveles de salinidad, informó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara.
El pasado 21 de marzo, la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su similar de Estados Unidos, firmaron el Acta 330, en la que se contempla la disminución de la cuota de agua que recibe Baja California del Río Colorado, por 493 millones de metros cúbicos (Mm3).
Para lo anterior, el gobierno de Estados Unidos, entregará 65 millones de dólares (mdd) al gobierno de México a través de la CILA, que se encargará de administrar el recurso, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de presentar los proyectos respectivos, que tendrán la finalidad de generar volúmenes de agua.
De esos 65 mdd, 5 mdd deberán destinarse a obras y acciones para mejorar la calidad del agua, así como de regular los índices de salinidad de la misma.
Cortez Lara comentó que el Acta se refiere al agua de San Luis Río Colorado, Sonora, así como de las posibles implicaciones que puede tener en la salinidad en la zona de pozos.
En la zona de pozos de la vecina ciudad sonorense, se extraen alrededor de 170 Mm3 de agua anualmente, que deberían ser destinada a las ciudades de Baja California, sin embargo, por un impedimento técnico, ésta se queda en San Luis Río Colorado, pero se compensa esa faltante con los volúmenes del río.
“Lo que pasas es que cuando haces obra o dejas de ingresar agua sin ingresar a México, hay una implicación directa sobre la salinización de las aguas freáticas y también de las aguas del Río Colorado, vienen en menor volumen y viene un incremento de la salinidad.
“Entonces estos 5 millones de dólares son exclusivamente para atender este tipo de problemática que se va a generar por cualquiera de las 2 cosas, el descanso de tierras o por obras de infraestructura hidroagrícola porque vas a mantener agua en la presa Hoover”.
Comentó que deberán trabajar para cumplir con los volúmenes que deberán entregar a Estados Unidos por el Acta 330, de 164 Mm3 para este 2024, más los 99 Mm3 del Acta 323, así como para los 246 Mm3 para 2025, y calcula que serán otros 99 Mm3 por el Acta 323, además de los 82 Mm3 para el 2026.