Será clave ajustar los costos durante este año, luego de los recientes aumentos en impuestos y del salario mínimo, por lo que algunos restaurantes ya han estado aplicando incrementos en los platillos desde el 5% al 10% en los costos al consumidor.
Lo anterior, lo manifestó Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, quien indicó que están buscando no elevar mucho los costos para no afectar tanto al comensal.
Así mismo, externó que se han estado realizando ajustes en el tema del recorte del personal, en donde se ha visto más que nada rotación de trabajadores de un negocio a otro ya que la competencia empieza a subir los sueldos.
“Hemos tenido cambio de gente de negocio, hasta ahorita no ha sido un corte masivo, hemos estado trabajando para que estas personas se mantengan en los lugares, hemos bajado los costos diarios, semanales y se ha recortado un poco más la utilidad”, agregó.
En ese sentido, el presidente de Canirac mencionó que en los últimos siete meses se han cerrado alrededor de 22 restaurantes formales y a su vez se han visto aperturas de restaurantes informales los cuales no asumen la carga administrativa de la formalidad.
Indicó que la cantidad de restaurantes cerrados no es normal ya que durante la pandemia no se presentaron esos números a lo cual se lo atribuyó a los cambios económicos a los que se han enfrentado los restauranteros.
“El mercado está siendo cambiante, están pidiendo otro tipo de experiencias en la comida y tenemos que irnos al juego del comensal que es lo que busca”.
Finalmente, comentó que para no elevar los precios se deben cuidar los costos así como estar enfocados en lo administrativ