Deberá consultarse a los residentes sobre obra en Punta Colonet

Todos serán llamados, y para nosotros es importante, sean partícipes, manifestó la diputada local por Morena, Montserrat Murillo López

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 2 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | Centro de Estudios Económicos del estado

Ante el impacto que representará la obra de construcción de un puerto del altura en Punta Colonet, los residentes de los alrededores deberán ser consultados al respecto, manifestó la diputada local por Morena, Montserrat Murillo López.

En la pasada sesión plenaria, el congreso local aprobó al gobierno del estado, que constituya una empresa de participación estatal mayoritaria, para la gestión, construcción y operación de un puerto de altura en Punta Colonet, ubicado al Sur de la ciudad de Ensenada, para competir con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, que se encuentran saturados.

Juan Manuel Molina García foto Alejandro Domínguez

Al respecto, la legisladora por el Distrito XVII, cuya circunscripción territorial comprende la citada localidad, mencionó que en esta zona, no se encuentran comunidades indígenas nativas de Baja California, ya que estas se encuentran más al Sur del estado.

Diputada Dunnia Montserrat Murillo López / Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Es decir, Colonet, solo tiene comunidades indígenas asentadas, pero también cuenta con ejidatarios, residentes de mucho tiempo, a quienes se les debe llamar a las reuniones y citar a las consultas, que serán parte importante de estas mesas de trabajo que se realizarán.

“Todos serán llamados, las convocatorias serán públicas, y para nosotros es importante –como la Legislatura así lo ha especificado-, sean partícipes”.

Murillo López, quien también representa a la comunidad nativa Cochimí, comentó que el gabinete del Ejecutivo presentó el proyecto al Legislativo, por lo que los diputados acudieron a conocer el entorno.

Es muy importante tener el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que tardará al menos un año, ya que de acuerdo a los ambientalistas, toda la flora y fauna debe ser analizada en sus 4 estaciones.

Debe haber un grupo de ciudadanos que representen a Colonet, y deben ser ellos quienes deben estar al tanto del desarrollo de esta obra.