De llegarse a aprobar la reforma al Poder Judicial la cual busca vía elección ciudadana elegir quienes serán los administradores de justicia en el país, deberá armonizarse a nivel estatal, manifestó el diputado local morenista Juan Manuel Molina García.
“No significa que todo lo que se plantee o se apruebe en la federal, tiene que estar en la estatal, pero seguramente si tenemos autoridades que desafortunadamente se alejan de la ciudadanía, algunos inclusive se vuelven insensibles, es momento de regresar a que tengan ese acercamiento a la ciudadanía”.
Molina García expresó que actualmente en el congreso del estado se tienen procedimiento de designación de magistraturas, después de concursos de oposición, por lo que en lugar de mandarlos al congreso podrían estar sujetos a la decisión de la ciudadanía por elección directa.
“Si son gente que ya demostró que tiene las capacidades, la probidad y el cumplimiento de requisitos constitucionales para ser juez o magistrado por parte del Poder Judicial pues en vez de que el congreso decida por cuotas políticas, mejor que la gente decida”, aseveró.
Indicó que parte de la armonización en Baja California implica que también se elijan de manera ciudadana, por lo que se tendrán que analizar las formas en las cuales estos procedimientos se hagan.
“En el estado de California se eligen hasta los “Sheriff” del condado en votación ciudadana, se eligen los fiscales de distrito, las jueces y jueces en varios lugares también, son esquemas distintos, pero al final de cuentas funciona la elección directa”.
Juan Manuel Molina, explicó que se deberán cumplir los requisitos previos de elegibilidad, por lo que no cualquier persona podrá ser candidato, ya que se pedirá; título de abogado, ejercicio profesional, antigüedad de la cédula, edad mínima, tiempo de residencia y una serie de requisitos que no puede cumplir cualquier persona.
En ese sentido, comentó que entre más gente participe, se podrá evitar que alguien del crimen organizado esté apoyando a alguno de los candidatos, ya que seguramente hay millones de personas que han tenido una mala atención con la justicia.
“Es su momento de salir precisamente, a ejercer un derecho y decir que es lo que yo quiero, yo siempre he dicho vayan y quejense, pongan su denuncia, porque entonces no nos quejemos de que estemos en un sistema donde si hay desafortunadamente muy malos casos”.
Finalmente, puso el ejemplo de dos jueces que incluso fueron sacados de Mexicali, por lo que el esquema de responsabilidad sigue firme, ya que si alguien llega de juzgador y hace las cosas mal será suspendido de su cargo de inmediato.