Luego del incremento del salario mínimo de 88.36 a 176.72 pesos, los patrones deberán subir el sueldo a sus trabajadores sin “manipular” las prestaciones otorgadas con anterioridad, indicó la titular de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo de Baja California.
Mirian Lizbeth Félix Diarte dijo que el aumento debe darse específicamente en el rubro del salario, por lo tanto las demás prestaciones que el trabajador recibe por sus labores no deberán ser modificadas.
Si a algún trabajador no le es modificado su salario mínimo puede acudir a la Procuraduría a poner una queja o recibir asesoría.
“Aquellos trabajadores que detectaran alguna manipulación, modificación unilateral en los conceptos que venían percibiendo como prestaciones laborales de inmediato los invitamos a nuestras instalaciones para poder brindarles la asesoría jurídica.
“De ser así emitiríamos un citatorio para que la empresa o el patrón acuda a nuestras instalaciones y emitiríamos las pláticas conciliatorias para resolver el conflicto laboral.
“Si esto no ocurriera tendríamos que implementar la acción jurídica conducente ante las autoridades conducentes para ello”.
Agregó que el aumento al salario mínimo no está condicionado a que exista o no un contrato o que esté registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, si percibe un salario por menos de 176.72 pesos puede presentar una queja.
No tener un contrato no lo relega, ni mengua su derecho de exigir que el nuevo salario mínimo debe ser respetado.
Alcance estatal
De acuerdo al presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, en el Estado hay más de 112 mil personas que se beneficiarán del incremento salarial establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (datos del INEGI).
Quejas
Félix Diarte expresó que al momento no se han dado quejas por omisión de incremento al salario mínimo o alguna modificación a las prestaciones.
Aunque ha habido trabajadores con dudas sobre si les aplica el aumento, pero que ganan más de 176.72 pesos y no aplica el aumento.