Debido a que un juez determinó que la persona señalada como responsable del robo de tres millones de pesos de Desarrollo Social Municipal (Desom) debe reintegrar ese monto en abonos, esto deberá ser cumplido por el ex trabajador de esa paramunicipal, informó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
Un juez estableció que Jesús “N” tuvo acceso en todo momento a una buena defensa, agregó, por lo que deja de tener efectos el amparo que tramitó su abogado tras ser señalado como presunto responsable del robo cometido en las cuentas de Desom en el 2019.
Por su parte, Fernando Rosales Figueroa, abogado del acusado, dijo que cuentan con diez días hábiles para solicitar un recurso de revisión, por lo que el Secretario del Ayuntamiento está demostrando su desconocimiento en derecho de amparo, ya que no ha terminado esta etapa.
Cuando ocurrió el robo, Desom, dependencia ahora denominada Bienestar Social Municipal (Bisom), era dirigida por la actual diputada local Alejandra Ang Hernández y al frente del Ayuntamiento estaba la ahora gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Ésta es una muy buena noticia para el gobierno de Mexicali, porque habla de que siempre se está trabajando por el interés de los ciudadanos, obviamente de recuperar esos tres millones, afirmó Valenzuela Alcocer, sobre la resolución del juez.
“Pero, sobre todo, que de manera transparente la ciudadanía sepa que el gobierno está trabajando para que en este juicio se haga justicia por todos los mexicalenses”, agregó.
En noviembre de 2019, alguien transfirió tres millones de pesos de Desom a la cuenta de un particular de Banco Azteca y la autoridad municipal atribuyó esa responsabilidad a un trabajador administrativo, pese a que tres personas tenían acceso a dos aparatos “token”, con los cuales se pueden llevar a cabo esas operaciones.
CORTINA DE HUMO
Cuestionado sobre el señalamiento de Valenzuela Alcocer, de que ya se concluyó la etapa del amparo interpuesto por la defensa de Jesús, Rosales Figueroa, dijo que cuentan con diez días hábiles para solicitar un recurso de revisión.
Con sus declaraciones, el Secretario del Ayuntamiento está demostrando su desconocimiento en derecho de amparo, ya que no ha terminado esta etapa, agregó.
El también ex catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comentó que aún falta que el Tribunal Colegiado de Distrito revise el fondo del asunto en el amparo 657/2023, a lo cual no se ha llegado, toda vez que se sigue sin saber qué pasó con los tres millones de pesos.
“Él (Valenzuela Alcocer) debería mejor preocuparse por sentar a Bancomer y Banco Azteca, para que ellos diriman el conflicto que se tiene del dinero, en dónde quedó. Porque Bancomer dice que se lo depositó a Banco Azteca y Banco Azteca le contestó al Juez de Control que no recibió ese dinero”.
El defensor legal reiteró que el dicho del Secretario del Ayuntamiento, solo responde a una cortina de humo, puesto que sigue pareciendo que se busca proteger a alguien que trabaja en alguno de los edificios de gobierno ubicados en el Centro Cívico.
En abril del año pasado, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez anunció que se acordó que Jesús reintegraría al municipio los tres millones de pesos en 36 pagos mensuales, sin embargo, él solo tuvo la capacidad de pagar en una primera y única ocasión, 83 mil 333 pesos.
Después, Jesús contó con la defensa de Rosales Figueroa, por lo que en junio del año pasado interpusieron una denuncia penal en contra de la entonces directora Desom, Ang Hernández, o de quien resulte responsable.
Esto, porque Jesús siempre ha mantenido la postura de que no tuvo nada que ver con la sustracción del dinero, lo cual se documentó en el Número Único de Caso (NUC) 0202-2023/19620.
Ahí se denunció a la diputada Ang Hernández, quien aspira a reelegirse y a un empleado administrativo.