Primero se debe limpiar el Mar de Cortés de la pesca ilegal, después pueden implementar cualquier plan de rescate que se le ocurra al gobierno, manifestó Ramón Franco, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños Andrés Rubio Castro.
El próximo 15 de enero, se espera la visita en San Felipe del secretario de Marina, JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN; la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MARÍA LUISA ALBORES, así como VÍCTOR VILLALOBOS de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Lo anterior con el fin de dar a conocer el Plan de Acción para la Atención Integral del Alto Golfo de California, que contiene acciones de 17 dependencias federales, entre las que se incluye el fomento a cultivos como la vid, uva de mesa, dátiles, cítricos, así como el fomento a la maricultura, entre otros.
El dirigente pescador manifestó que cualquier plan que pretenda implementar el gobierno federal, primero debe limpiar el Mar de Cortés de pescadores ilegales de totoaba, ya que ellos no les permitirían trabajar.
Señaló que los pescadores ilegales hacen lo que quieren, no le tienen el menor respeto a la autoridad, tanto así que circulan libremente por las calles de San Felipe en pleno día, cargando con las redes totoaberas, sin que haya autoridad que les pare el alto.
Franco expuso que en caso de que se implemente un programa de maricultura en el Mar de Cortés, tendría que considerar que son 800 permisos de pesca para igual número de embarcaciones, entre los pescadores de San Felipe y del Golfo de Santa Clara.
Es decir, para implementar un proyecto, se tendría que considerar una superficie bastante grande, del tamaño de lo que es el Alto Golfo de California para que alcance para todos, que es precisamente el área de operaciones de los pescadores ilegales.
¿De veras creen que los pescadores de totoaba van a dejar trabajar a quienes tengan permisos o a los beneficiarios del plan de rescate?, cuestionó, “claro que no”, debido a que esa gente ya se siente dueña del Mar de Cortés.
Expuso que no conoce el contenido del Plan de Acción para la Atención Integral del Alto Golfo de California, muchos menos las acciones que pretenden implementar, pero si se echan a andar estos proyectos, tendrían que pasar muchos meses para que empiecen a ser viables.
Para que estos proyectos funcionen se requiere mucho dinero, que no tienen los pescadores, ¿cómo los van a financiar?, ¿cómo va a acompañar el gobierno a los pescadores que no tendrán ingresos en al menos 7 u 8 meses?
Los secretarios deben explicar plan por plan, proyecto por proyecto, y que aclaren cual será el acompañamiento que le darán a los pescadores.
Sin embargo, Ramón Franco ve difícil que la reunión programada para el 15 de enero se vaya a realizar, debido a la gravedad en la que se encuentra la pandemia en Baja California, mucho menos que esta sea presencial.