Durante el verano, en el Centro de Control Animal (CCA) municipal se otorgan alrededor de 25 consultas cada mes, principalmente, a perros que presentan enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De acuerdo a lo informado por la coordinadora del CCA, Irma Lucía Álvarez, es importante cuidar muy bien a los animales para prevenir que sufran complicaciones de salud por el calor. Por ejemplo, deben mantenerse bajo una sombra y tener al alcance agua para que se hidraten.
Es necesario que las mascotas cuenten con las vacunas que los protegen de enfermedades como la rabia, giardia y otras, además deben someterse a tratamientos desparasitantes, dijo la médico veterinario zootecnista.
Los principales motivos de consulta en el CCA en esta época del año son: problemas de parásitos externos como las garrapatas y enfermedades gastrointestinales, algunas de estas generadas por bacterias que se acumulan en los recientes de agua que no tienen una limpieza adecuada.
Otras enfermedades frecuentes son la parasitosis intestinal; la giardiasis que provoca diarrea, vómito y anorexia; parvovirus y shock calórico, este último se origina por exponer a las mascotas por largo tiempo a altas temperaturas y puede propiciar la muerte del animal si no recibe atención médica de urgencia.
También se presentan enfermedades de la piel y de los oídos por mojarse constantemente.
Irma Álvarez recomendó que en las horas pico del calor, entre las 12:00 y 16:00 horas, no se saque a pasear a las mascotas y no dejarlos en el interior de los autos ya que un animal puede fallecer por golpe de calor en 20 minutos.