Según estimaciones del Gobierno del Estado en Baja California podría haber 900 mil automóviles que dejaron de utilizarse pero sus placas se mantienen vigentes y acumulando adeudos porque sus propietarios han omitido darlos de baja.
Juan Ramón López Naranjo, recaudador de Rentas en el Estado, dijo que se trata de una problemática tanto para los ciudadanos como para la Hacienda estatal que detecta estos casos en unidades que durante los últimos ocho años no han tenido ninguna revalidación.
“Es un pendiente para la recaudación porque el padrón tenemos un vehículo que no está circulando y que no deja de ser una deuda creciente para el ciudadano”.
LO MÁS COMÚN
Refirió que llega a ser común que en los domicilios haya vehículos que no se utilicen por alguna descompostura o por haber cambiado la dinámica de movilidad de la familia pero, en cualquiera que sea el caso, es necesario que las láminas de esas unidades sean dadas de baja de manera temporal o definitiva.
Este procedimiento se hace en las cajas de la Recaudación Auxiliar de Rentas y tiene un costo que va de los 250 a los 1 mil pesos, indicó el funcionario.
“Lo importante es que queda en cero el adeudo; hay una duda y es que por ejemplo una persona que debe 25 mil pesos de placas piensa que debe pagarlos pero al hacer la baja desaparece por completo la obligación de ese vehículo”.
Para realizar la baja definitiva de un vehículo es necesario que el propietario presente las láminas o el número de éstas en caso de no tenerlas; en las oficinas de la Recaudación Auxiliar de Rentas se le pedirá una identificación oficial así como la firma de un documento en el que declarará la baja de las placas a su nombre.
Por otra parte, hasta el 31 de diciembre estará vigente el decreto con el que se condona el 100% de los recargos en placas y licencias.
El Recaudador de Rentas indicó que en el padrón vehícular local hay un 80% de ciudadanos que revalidan por lo que con los descuentos se tiene como meta llegar a un 90% de cumplimiento.
En Mexicali hay 251 mil unidades circulando con placas oficiales y 85 mil 300 ciudadanos con licencia de conducir.