Deben contemplar a agricultores en mesas sobre el agua

Habría que encontrar la manera de que el agricultor tenga un sustento de vida digno utilizando menos agua, consideró el presidente de la asociación Restauremos el Colorado

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 5 de marzo de 2023

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Las mesas de trabajo entre México y Estados Unidos sobre el abasto del agua, en las que también participa el Gobierno de Baja California, deben incluir medidas para los agricultores del Valle de Mexicali, consideró el presidente del Consejo Directivo de la asociación Restauremos el Colorado, Carlos de la Parra Rentería.

Resaltó que durante los últimos años se ha reducido el área cultivada del Valle de Mexicali, derivado de la reducción del agua que llega a Baja California por parte del Río Colorado, así como del cambio climático.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

De la Parra Rentería hizo énfasis en la necesidad de que el agricultor se prepare para un futuro en donde se prevé una menor cantidad de agua disponible, ya sea por medio de cambios en los métodos de riego o en los cultivos que se utilizan en el Valle.

“Necesitamos encontrar la manera de hacer que el agricultor tenga su sustento de vida, y un sustento de vida diría yo hasta más digno que el actual, con menos agua; hay que hacerlo resiliente y hay que prepararlo para el futuro”

En cuanto a las mesas de trabajo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que se llevó a cabo la semana pasada en Tijuana, el entrevistado dijo desconocer información sobre los resultados, aunque sí ha sido consultado sobre el tema por la autoridad.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Desde principios de febrero de este año se anunció la realización de mesas de trabajo entre el Gobierno de Baja California y los Estados Unidos, con la intención de generar proyectos que ayuden a mitigar la escasez de agua en el Río Colorado y asegurar el abasto de agua.

La última de estas mesas de trabajo se realizó el pasado martes 28 de febrero en la ciudad de Tijuana, en donde tuvo participación la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), así como personal de la CILA.