Deben aprovechar que ya pasaron las elecciones para empesar a cobrar el agua: Gámez

El empresario, ex jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua, comentó que se trata de una deuda injusta, y con una mala gestión en la cobranza

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 1 de julio de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

La cartera vencida por más de 7 mil 200 millones de pesos (mdp), habla de la mala gestión por cobrar el suministro del agua, más aún en Tijuana, que debe hacerse un gran trabajo para llevarles el vital líquido y acumulen más de 5 mil millones de deuda, manifestó Marco Antonio Gámez Servín.

La Voz de la Frontera publicó ayer que las comisiones del agua del estado, cuentan con una cartera vencida superior a los 7 mil 200 mdp, de los cuales, 5 mil 451 mdp corresponden a Tijuana y más de 1 mil 200 mdp a la de Mexicali, siendo poco más de la mitad del adeudo, correspondientes a cuentas domésticas.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

El empresario, ex jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua, comentó que se trata de una deuda injusta, y con una mala gestión en la cobranza.

“Ya se acabaron las épocas electorales, y eso es una gran ventaja porque lo vimos en el gobierno de Kiko Vega y otros gobiernos, que se les condonó los pagos para uso habitacional en Tijuana, y ahorita ya no, que cobren, que la recaudación sea más agresiva por parte de las comisiones estatales de servicios públicos y que recauden”.

Explicó que Tijuana, tiene derechos de agua del Río Colorado por 80 millones de metros cúbicos (Mm3), pero consume anualmente alrededor de 170 Mm3.

Para llevar el agua a Tijuana, esta tiene que pasar por Mexicali, hay que hacer un gran trabajo para trasladarla a través de la Bomba Cero, llegar hasta aquella ciudad, no es justo que el adeudo se concentre ahí.

Es por ello que hace un llamado a los presidentes de las cámaras empresariales, para que se pongan a disposición para ayudar a solucionar este problema, ya que ellos lo conocen mejor.

Foto: Sergio Caro ​​| La Voz de la Frontera

Los empresarios de la construcción saben que por cada nave industrial, o hectárea de terreno para uso habitacional, tienen que conseguir una cesión de derechos de una hectárea de agua.

Pero en el caso de la ciudad de Tijuana, que crece de 2 a 3 hectáreas diarias, no le piden absolutamente nada, no hay una justificación para no pedirles, pero además de eso, que consume el doble de lo asignado, concentra el 75 % de la cartera vencida.