A más de 1 mil 200 millones de pesos asciende el adeudo histórico que mantiene Tecate con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), la mayoría por intereses y recargos, afirmó el alcalde, Román Cota Muñoz.
Explicó que de este monto alrededor de 400 millones de pesos corresponden a recursos no entregados por administraciones anteriores y los 800 millones restantes a recargos moratorios.
“Fueron varias administraciones del pasado que no cumplieron con esta obligación y se fue creando esta bola de nieve; a esto se suman todos los intereses y recargos que se van generando por la falta de pago”.
De acuerdo a Cota Muñoz, actualmente son 432 empleados de base los que laboran en el Ayuntamiento de Tecate, y se ha tenido cuidado en cumplir con las obligaciones correspondientes al año en curso.
Sobre la reforma al Issstecali que será presentada por el gobierno estatal, el alcalde dijo que ha tenido acercamientos con el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, y con el propio director deI instituto, Dagoberto Valdés Juárez, con la intención de buscar un esquema para cubrir el adeudo histórico.
“Si bien podemos decir que honestamente no hay una viabilidad financiera para poder cubrir los 1 mil 200 y un poquito más de millones que se deben, realmente en cuanto a lo que es el adeudo histórico, si le quitas los intereses y recargos moratorios es más menos 400 millones de pesos”.
Cota Muñoz comentó que se estaría viendo la posibilidad de un esquema en el que se perdonen los recargos moratorios, de manera en que el municipio cubra únicamente el adeudo correspondiente a cuotas no entregadas, pero esto se sigue revisando.
De acuerdo a declaraciones previas del secretario de Hacienda de Baja California, la deuda histórica al Issstecali es de alrededor de 6 mil millones de pesos.