La falta de una resolución final sobre el periodo de la siguiente administración estatal genera un clima de desconfianza entre la ciudadanía ya de por sí poco participativa en los procesos electorales, comentó Abel Muñoz Pedraza, consejero del IEEBC.
“Lo importante es que no transcurra tanto tiempo, y que se defina esta situación por el bien de la ciudadanía de Baja California (…) lo importante es que dejemos de lado esta incertidumbre y que tengamos claridad”, agregó.
Mencionó que uno de los elementos que desanima la participación ciudadana es la precisamente incertidumbre, por eso sea cual sea la definición final, hace falta tener claridad sobre el tema.
Dijo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), no es uno de los actores ahora, pero sí está expectante de las resoluciones que van emitiendo los tribunales.
“No estamos invitados, está en otra cancha y nosotros somos espectadores en este momento”, comentó el consejero presidente de la Comisión de participación Ciudadana y Educación Civica en el órgano electoral local.
Actualmente el periodo de la próxima gubernatura sigue siendo de dos años, aunque el Congreso del estado prepara una consulta con la que pretende avalar la reforma constitucional realizada por la pasada legislatura.
Esa reforma que amplió la gubernatura a cinco años no ha sido publicada en el Periódico Oficial, lo que están esperando partidos políticos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para presentar su inconformidad.
A la fecha, suman cuatro intentos por ampliar el periodo de la gubernatura que encabezará Jaime Bonilla Valdez, quien fue el abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).