En la jornada electoral del 2 de junio, los bajacalifornianos votaron por un gobernador de 2 años, no por uno de 5, por lo que ahora la pelota está en la cancha del Poder Judicial, manifestó la vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta. Por 21 votos a favor y uno nulo, el Congreso local aprobó la noche del lunes, la modificación del período del próximo Gobernador del Estado, pasando de 2 años a 5, lo que ha generado diversas reacciones.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, manifestó que el conocer anticipadamente las circunstancias de una candidatura, como lo es la temporalidad, le dan una certeza a una elección.
“La realidad es que el pasado 2 de junio la ciudadanía voto y votó por un cargo para 2 años, y bueno, ahora el Congreso ha tomado determinaciones al respecto, creo que ahora el tema está en la cancha del Poder Judicial en su momento”. “Para aquellos casos en los que los ciudadanos consideren que esta decisión no es acorde a lo que ellos determinaron, ni a lo que ellos decidieron y en donde aún los actores políticos tienen un espacio dónde poderse inconformar”.
Consideraba que era importante que la Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral se pronunciara sobre la gubernatura de 2 años, previo a la jornada electoral y así lo hizo, avalando este período de gestión, porque esto le daba certeza a la elección.