De no atenderse el tema de la distribución de energía eléctrica por parte de la Federación, los cortes se intensificarán, lo que incidirá directamente en la productividad, manifestó el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez. El dirigente de los maquiladores de la capital del Estado, visitó ayer las instalaciones de LA VOZ DE LA FRONTERA, donde fue recibido por la directora regional de Organización Editorial Mexicana (OEM), Sonia Maidé Sepúlveda Morales, así como el subdirector de LA VOZ DE LA FRONTERA, Aldo Noé Pérez Angulo. Delgado Sánchez expresó que los maquiladores ya están tomando las providencias para ellos mismos abastecerse de su electricidad, incluso, se encuentran en pláticas con una granja solar que les venderá 70 megawatts de electricidad a partir del próximo año.
Pero esto también requerirá una planta de ciclo combinado de gas para que puedan surtir de electricidad por la noche. Como referencia, tan solo la planta cervecera de Constellation Brands requerirá de 80 megawatts cuando se encuentre operando a su máxima capacidad. Durante la administración federal anterior, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya tenía contemplado el asunto del desabasto de electricidad a Baja California y Yucatán. “Si el Gobierno federal está diciendo que vamos a crecer el 4%, pues tiene que ir acompañado de energía también, porque sin energía no creces”.
ETAPA CRÍTICA
Baja California se encuentra en una etapa crítica en lo que se refiere a la generación de energía eléctrica, ya que la planta geotérmica de Cerro Prieto, solo está operando a la mitad de su capacidad, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le ha invertido a esta planta. Otra circunstancia, es que se ha cancelado el proyecto de interconexión de Baja California, con la red nacional, dijo, lo que les quita una buena fuente de abastecimiento de electricidad.
POCA INVERSIÓN
Delgado Sánchez expuso que otra de las opciones con las que cuentan las empresas es la importación de energía, pero son muy pocas las empresas que se acogen a esta alternativa. El problema en sí, no es tanto la generación de energía, sino la distribución. Es decir, está en operación el esquema de generadores privados de electricidad, pero aún hay poca inversión por parte de los empresarios privados, además la CFE posee el monopolio de la distribución.
Tampoco hay gran inversión en lo que se refiere a la distribución, ya que las líneas de alta tensión tienen más de 40 años de antigüedad, además, quizá no tengan la capacidad de transmitir la electricidad con la eficiencia requerida. Para esto, la próxima semana se tiene programada una reunión con los directores nacionales de Distribución y de Suministro Básico. Pero no toda la responsabilidad es de la CFE, sino también de las empresas, éstas tienen que brindar mantenimiento necesario a sus propias subestaciones con el fin de evitar cortes de energía, además acogerse al Código de Red, que aprobó hace dos años la CRE.